[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Ejecutivo solicita Q2.1 millardos para atender la pandemia en 2022


De 2020 a la fecha, a la cartera de Salud se le han autorizado más de Q2.3 millardos para la adquisición de vacunas y una readecuación de Q1.8 millardos para enfrentar la crisis.

foto-articulo-Justicia

Esta semana, el Congreso aprobó una readecuación presupuestaria para el Ministerio de Salud y autorizó el traslado de Q1.8 millardos para dicha cartera. El monto se distribuirá para servicios no personales, medicamentos, material quirúrgico médico para COVID-19, oxígeno, pruebas y reactivos, 2 millones de kits y para recurso humano. Dichos fondos tendrán que ser ejecutados en los próximos tres meses. 

Pero para el otro año, en el proyecto de presupuesto, Salud  requiere una asignación de Q2.1 millardos para el combate a la pandemia del coronavirus, una parte se utilizará para la compra de vacunas y otra para brindar servicios de prevención y tratamiento a la población afectada. 

El artículo 23 del proyecto presupuestario detalla una asignación de Q1 millardo, de esos Q2.1 millardos, para la adquisición de vacunas que se necesiten como consecuencia de la evolución del virus. Agrega que el Ministerio deberá priorizar la compra con los mecanismos más convenientes a los intereses del país. 

En el articulado se incluye que dicho rubro queda exento del cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado. Detalla que los pagos para las vacunas se realizarán en forma de anticipos y, de convenir a los intereses del Estado, podrá anticiparse hasta por el total del convenio que se firme. 

El dinero para vacunas

Para finales de 2020, Guatemala pagó Q83 millones como anticipo para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19, esto bajo el mecanismo COVAX. En esa oportunidad, las autoridades de Salud indicaron que dicho monto correspondía al 15 por ciento de los fondos necesarios para una primera compra de 6.74 millones de dosis. 

En enero de este año, los diputados aprobaron la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Coronavirus COVID-19. En dicha normativa dieron la facultad al Ministerio de Finanzas para readecuar el presupuesto y destinar Q1.5 millardos para adquirir vacunas.

A la fecha, Salud ha realizado este año siete desembolsos para la compra de las dosis, aunque el principal pago, de Q614 millones, se hizo en abril pasado a la empresa rusa Human Vaccine. Los pagos restantes fueron por un monto total de Q71.7 millones. 

Los recursos utilizados para la compra de vacunas contra el COVID-19

2020

Q83 millones (mecanismo COVAX)

2021

Abril

Q2.7 millones (Organización Sanitaria Panamericana)

Q614 millones (empresa rusa) 

Mayo

Q5.2 millones (Organización Sanitaria Panamericana)

Q5.5 millones (Organización Sanitaria Panamericana)

Junio

Q10.7 millones (Organización Panamericana de la Salud)

Agosto

Q32.8 millones (Organización Sanitaria Panamericana)

Septiembre

Q14.6 millones (Organización Sanitaria Panamericana)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Real Madrid busca presionar más al Atlético

El Barcelona y el Real Madrid afrontan la 25ª jornada de LaLiga en busca de victorias que metan presión al líder, el Atlético de Madrid, inmerso en un bache de resultados.

noticia Europapress
En Carolina del Sur existe una capilla al aire libre considerada como la más bonita de la zona por sus paisajes
noticia Europa Press
Instagram: cuentas de menores de 18 años serán privadas

La compañía tecnológica defiende que las cuentas privadas son la mejor opción para los usuarios más jóvenes.



Más en esta sección

El clima entra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

otras-noticias

Lucy: la misión de la NASA inicia su viaje de 12 años hacia asteroides troyanos de Júpiter

otras-noticias

Bolsonaro es señalado de misoginia por vetar distribución gratuita de toallas higiénicas

otras-noticias

Publicidad