[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Condena contra profesor por violación marca precedente


Tribunal sentenció a 27 años y 8 meses de prisión inconmutables al maestro Armando Filiberto Vaidez Juárez.

foto-articulo-Justicia

El Bufete Jurídico de Derechos Humanos con Enfoque Feminista logró ayer la primera sentencia de uno de los tres casos contra maestros por violación y agresiones sexuales contra niñas y adolescentes de Alta Verapaz. La abogada Liliann Vásquez explicó que se trata de un caso emblemático porque desde la sentencia puede dictar garantías de no repetición, cambiar ordenamientos jurídicos y patrones. 

El profesor fue condenado a 27 años con 8 meses por violación sexual y agresión sexual. Armando Vaidez, utilizando todo su conocimiento y su fuerza, así como su reconocimiento social, se aprovechó de la confianza de la víctima, una niña de 12 años, para violarla. “Este es un mensaje de esperanza para las niñas de Alta Verapaz”, dijo la coordinadora de Derechos Humanos y Atención a la Víctima con énfasis en violencia a la mujer de la comunidad Nueva Esperanza, María del Rosario Pineda.

El Ministerio Público (MP) informó que tras la investigación realizada y las pruebas presentadas por la Agencia Fiscal de la Fiscalía de la Mujer de Cobán se dictó la sentencia condenatoria de prisión inconmutables contra Vaidez Juárez, por violación y agresión sexual. 

El fallo fue dictado por el Tribunal de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer de Alta Verapaz.

Hay otros dos casos que están en debate y en reserva —no para proteger a las víctimas, sino para preservar la inocencia de los acusados—. En uno de los casos, una adolescente fue violentada sexualmente por el maestro: le bajó puntos y la obligó a ir a la casa de él, donde la drogó, la violó, la filmó y luego la extorsionó más de cien veces, relataron Vásquez y Pineda en una grabación por medio de Facebook. 

En el otro caso, el abuso ocurrió directamente en la escuela. El bufete también acompaña un caso colectivo de violación y agresión de niñas desde 5 y 6 años.

Revisan protocolo

La Comisión del Menor, a cargo del diputado Édgar Batres, de Winaq, coordina una mesa técnica que busca reformar el acuerdo del Ministerio de Educación divulgado en mayo para el abordaje de la violencia sexual. El acuerdo se publicó después de los casos de violaciones en Alta Verapaz, y a criterio de Batres no se basa en “el interés superior de la niñez”, por lo que se discuten varios ajustes. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque/ elPeriódico
Fundación denuncia en México crimen contra migrantes

La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho busca colaborar con las investigaciones de la masacre en Tamaulipas donde murieron guatemaltecos.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
CC confirma el proceso penal contra exrector de la USAC
noticia AFP
Blue Origin: aviadora pionera viajará al espacio en julio

Wally Funk fue una de las “Mercury 13”, las primeras mujeres entrenadas por la agencia espacial estadounidense NASA para volar al espacio entre 1960 y 1961, pero excluidas por razones de género.



Más en esta sección

Unos 19 mil haitianos se encuentran varados en la frontera de Colombia y Panamá

otras-noticias

Costa Rica y Nicaragua atienden brote de malaria en comunidad fronteriza

otras-noticias

Nicaragua amplía puestos de vacuna contra la COVID-19 que tiene alta demanda

otras-noticias

Publicidad