[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

La empresa favorita para proveer de aulas prefabricadas


El Mineduc adjudicó la compra de 456 módulos a la empresa Farex, S. A., por un monto de Q110.7 millones.

foto-articulo-Justicia

Aunque las clases presenciales se encuentran suspendidas por la emergencia del COVID-19, el Ministerio de Educación (Mineduc) adjudicó un nuevo contrato para la compra de módulos educativos a la empresa Farex, Sociedad Anónima. De acuerdo con datos de Guatecompras, ese proveedor ha suministrado al Estado, desde 2017, Q235 millones 811 mil 268 en este tipo de productos.

La última licitación ganada por Farex estuvo a cargo de la Dirección de Planificación Educativa, del Mineduc, en la que la empresa fue la única oferente del concurso. La adquisición forma parte del programa del mejoramiento de la cobertura educativa, financiado con un préstamo de US$150 millones del Banco Interamericano de Desarrollo. 

De acuerdo con la solicitud del producto, para la licitación se tomaron en cuenta cinco posibles oferentes, así como otros que deseaban competir por el contrato de los 456 módulos prefabricados. Según las especificaciones del evento, los techos de cada módulo serán de lámina galvanizada y las paredes de relleno de poliestireno o poliuretano.

La empresa Farex, representada por Julio César Morales Marín, fue señalada en 2012 de sobrevalorar la construcción de garitas en la Empresa Portuaria Quetzal. El contrato inicialmente fue de Q28.7 millones y terminó siendo de Q41.6 millones.

Sin análisis

Esta no es la primera vez que el Gobierno adquiere este tipo de productos para utilizarlos como aulas educativas. En 2017, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) también adquirió de estos módulos. De acuerdo con una verificación hecha por elPeriódico, estos
artículos presentaban daños en las puertas y ventanas un año después de empezarse a utilizar.

Los alumnos y maestros que utilizaban estas aulas antes de la pandemia del COVID-19 denunciaron que los módulos registraban daños en el techo y las paredes, lo cual provocaba goteras cuando llovía.

En 2019, este medio publicó que, aunque se anunció una auditoría para analizar la calidad y el precio del producto, la Contraloría General de Cuentas no efectuó las verificaciones requeridas. En la última licitación ganada por Farex no se justificó si la calidad de las aulas prefabricadas se tomó en cuenta para otorgar un nuevo contrato.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ucrania derrota a Macedonia

Ucrania, derrotada por Países Bajos en su entrada en liza en la Eurocopa, se relanzó al derrotar 2-1, este jueves en Bucarest, a una Macedonia del Norte que ofreció resistencia pero que queda virtualmente eliminada en el Grupo C de la Eurocopa.

 

 

 

noticia Investigación/elPeriódico
Gobernación da marcha atrás en la compra de motocicletas

La licitación fue adjudicada a la empresa MTM, S. A. por un monto de Q29 millones 998 mil.

noticia AFP
NBA relaja medidas por el COVID

La NBA relajará algunos de sus protocolos de seguridad contra el coronavirus para los jugadores que estén completamente vacunados, que verán reducidas sus pruebas obligatorias y no tendrán que cumplir cuarentenas preventivas.

 



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad