[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Aifán demanda al Estado por amenazas a su seguridad


La jueza accionó legalmente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

foto-articulo-Justicia

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, interpuso una demanda contra el Estado de Guatemala en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por aparentes amenazas a su independencia judicial y seguridad personal por parte de “círculos poderosos del país”. 

Aifán interpuso la acción legal por medio del bufete internacional probono de King & Spalding y el Centro Cyrus R. Vance para la Justicia Internacional (Vance Center), el cual informó en un comunicado las razones por las que la juzgadora acudió a la CIDH. 

Según Vance Center, uno de los procesos con el que se busca retirar la inmunidad de Aifán fue iniciado por el exjuez Mynor Moto, señalado de conspiración para obstaculizar la justicia y prevaricato.

Agregan que ese es tan solo uno de los actos más recientes de hostigamiento contra la funcionaria judicial para impedir la lucha contra la corrupción y la impunidad. De acuerdo con la petición, se alega: “No se pueden desvincular las violaciones de la independencia judicial contra jueces, como Aifán, del ataque general en contra del Estado de derecho”. 

La CIDH otorgó medidas cautelares a favor de Aifán en 2019, pero recientemente han surgido nuevas amenazas en procesos judiciales ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), afirma el comunicado. 

Las peticiones

En las demandas se solicita que se obligue al Estado a abstenerse de tramitar antejuicios contra la togada, procesos penales y casos que se fundamentan en resoluciones que ha dictado en ejercicio de las funciones del cargo. 

También se pide investigar, en un plazo razonable, las denuncias penales y disciplinarias contra Aifán, además de las interpuestas por ella, así como las amenazas en su contra que se expresan en las redes sociales o por otros medios.

Otras de las peticiones son: proporcionar a la jueza las medidas de seguridad adecuadas para ella y su familia, y para su función judicial, así como los recursos adecuados e idóneos para desempeñar sus labores judiciales, y que se tomen las medidas necesarias para respetar y proteger la independencia judicial de la denunciante. 

CSJ, sin resolver antejuicio

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia aún tienen en su poder el antejuicio que planteó Mynor Moto contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, y que busca que sea investigada por haber girado orden de detención en su contra. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodrigo España
“Alerta Roja”, la nueva producción de Netflix se estrenará este año
noticia Jaime Arimany
La familia y su importancia

Las relaciones maritales han ido evolucionando y se han ido compartiendo las responsabilidades.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Inicia venta de tickets de la rifa Únete a beneficio de niños con cáncer

Este año, los números podrán ser adquiridos en una página web, así como en los establecimientos de empresas socias.



Más en esta sección

Juez Gálvez continúa con la audiencia de dos militares retirados en el caso Diario Militar

otras-noticias

Biden promete poner “bajo control” la situación en la frontera con México

otras-noticias

“El buen patrón”: el despliegue del humor negro de Javier Bardem

otras-noticias

Publicidad