[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

FECI busca que Sandra Torres vuelva a quedar inhabilitada de la política


El Ministerio Público (MP) accionó contra el amparo provisional otorgado a la ex candidata presidencial de la UNE.

foto-articulo-Justicia

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a una apelación que planteó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra de lo resuelto por la Sala Segunda de Mayor Riesgo que habilitó a Sandra Torres poder participar en actividades políticas con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). 

El máximo tribunal requirió un informe circunstanciado a la Sala de Apelaciones para que explique acerca del amparo provisional otorgado a la excandidata presidencial de dicha agrupación política. 

El Ministerio Público (MP) interpuso la acción legal por estar inconforme con lo determinado por los magistrados al revocar la prohibición para que Torres haga política y pueda movilizarse en el interior del país. 

Un beneficio para Torres

Los magistrados que dictaron esa resolución y beneficiaron a la expresidenciable, pese a que enfrenta proceso por supuesto financiamiento electoral no registrado, fueron: Harold Estuardo Ortiz Pérez, Edwin Roberto Ruano Martínez y Santos Sajbochol Gómez. 

Dichos togados cambiaron las medidas sustitutivas impuestas por el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, que en diferentes ocasiones rechazó los permisos de la acusada para participar en reuniones con la UNE. 

Según el MP, las diligencias de investigación revelaron que la UNE utilizó a las empresas Maariv, S. A., Promotora de Recursos Habitacionales S.A. (Prohabsa) y al Grupo Empresarial San Felipe S. A. como centros de recaudación y administración de recursos externos al partido por medio de una estructura de entidades y una administración paralela de las finanzas oficiales de campaña. De esta forma el partido logró eludir el control sobre los fondos que le aportaron.

Los aportes identificados que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el partido UNE fueron cuantificados en Q27.6 millones. Las pesquisas indican que Torres consintió aportes anónimos por casi Q6 millones. 

Torres enfrenta proceso penal por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

Expulsan a Sandra Torres

El Tribunal de Honor y Disciplina de la UNE notificó al TSE su decisión de expulsar a Sandra Torres del partido. El Tribunal declaró con lugar la denuncia presentada por los diputados Carlos Barreda y Orlando Blanco en contra de Torres por la comisión de falta grave.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ancelotti reducirá la plantilla del Madrid

Carlo Ancelotti dijo este miércoles sentirse “muy feliz” de volver a entrenar al Real Madrid, donde anunció que reducirá la plantilla, a la espera de concretar fichajes y posibles partidas.

 

noticia Miguel Ángel Sandoval
¿De qué bicentenario hablamos?

“Prevenir consecuencias terribles si la proclamara el mismo pueblo”.

noticia Verónica Spross de Rivera
La tercera ola lleva a tomar nuevas medidas

Lo más importante será la consistencia y aplicación de medidas lógicas. 



Más en esta sección

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Decomisan presunta cocaína valorada en US$3.5 millones.

otras-noticias

“Yo defino a la prensa nicaragüense como una prensa de resistencia. Para mí la meta ha sido siempre nunca aceptar la censura ni la autocensura”: Carlos Fernando Chamorro Barrios

otras-noticias

Publicidad