[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

CSJ rechaza antejuicios planteados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad


foto-articulo-Justicia

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó los antejuicios presentados por la  Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra de magistrados de ese mismo organismo y de la Corte de Constitucionalidad  (CC) vinculados al caso Comisiones Paralelas. 

El vocero del Organismo Judicial (OJ), Mario Siekavizza, informó que las denuncias se conocieron el pasado 17 de agosto y el 1 de septiembre.  Agregó que se rechazaron por considerar que se realizaron bajo motivaciones espurias en su planteamiento. 

Los magistrados que mantienen su inmunidad  son Silvia Patricia Valdés, Nery Oswaldo Medina Méndez, Vitalina Orellana y Orellana, Josué Felipe Baquiax Baquiax, Sergio Amadeo Pineda Castañeda, José Antonio Pineda Barales, Manuel Reginaldo Duarte Barrera, así como Néster Vásquez Pimentel, actual magistrado de la CC. 

La FECI solicitó el levantamiento de la inmunidad contra los togados por los delitos de tráfico de influencias, violación a la constitución y asociación ilícita, por actividades realizadas en su función de comisionados de postulación para magistraturas de Salas de la Corte de Apelaciones.

Siekavizza explicó que aún están pendientes de conocer los antejuicios en contra del presidente del Tribunal Supremo Electoral,  Ranulfo Rojas y la magistrada Silvia García. 

El Ministerio Público (MP) aseguró que se pudo establecer que los magistrados señalados tuvieron comunicación
telefónica con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara en fechas previas a la votación realizada en la Comisión de Postulación para magistraturas de las Salas de la Corte de Apelaciones. En estas reuniones se habría creado una lista consensuada de candidatos que el Congreso de la República debería elegir.

Investigación

De acuerdo con la pesquisa de la FECI, de los 68 candidatos o aspirantes que fueron propuestos por los togados señalados, 65 fueron votados para ser incluidos en la nómina final remitida al Organismo Legislativo, por lo que hubo un 95.58% de efectividad con relación a la cifra concertada por la agrupación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia AFP
Fiscalía de Panamá pedirá 8 años de cárcel para Martinelli por espionaje

Martinelli habría ordenado a los aparatos de inteligencia del Estado panameño espiar, entre 2012 y 2014, a unos 150 opositores a su gobierno.



Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad