[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Porras está al frente de una estrategia de criminalización, denuncia Sandoval


A algunos colaboradores o sindicados les están ofreciendo beneficios si declaran que la FECI los coaccionaba, dijo el exfiscal.

foto-articulo-Justicia

Todos los integrantes de la FECI corren el riesgo de ser alcanzados por la estrategia de criminalización y persecución contra las personas que han contribuido por años al fortalecimiento de la justicia y el combate de la corrupción e impunidad, con la fiscal general, Consuelo Porras, al frente, expresó ayer Francisco Sandoval, exjefe de la fiscalía.

Así respondió Sandoval, en tres párrafos, a la grabación que difundió el Ministerio Público (MP) en la que Porras responsabiliza al exjefe de la FECI por una serie de delitos, un mensaje subido de tono de 22 minutos en el que señaló que todo lo que ha hecho la FECI “es falso”. 

Porras repitió el cuestionamiento hacia los convenios de colaboración eficaz suscritos por la FECI durante el debate, habiendo conocido toda la prueba. A criterio de Sandoval, Porras deja ver la intención de criminalizarlos y sin sustento legal, ya que la Ley contra la Delincuencia Organizada estipula que esos acuerdos son válidos en todas las etapas del proceso, que además son autorizados por un juez o valorados por un tribunal.

En agosto, el abogado Otto Gómez presentó una denuncia contra Sandoval por supuestas irregularidades en el convenio de colaboración suscrito con Elden Cabrera, que declaró en el caso Patrullas 2 que involucra al exjefe de Apoyo y Logística de la PNC, Héctor Florentino López Heredia.

El abogado pide un fiscal especial y que se emita orden de captura contra Sandoval. Gómez es el profesional del Derecho que tiene cuatro custodios de la PNC armados con fusiles y subametralladoras, que recientemente agredieron a un conductor en el Centro Histórico.

De vuelta al descrédito

La estrategia de desacreditar a los testigos o colaboradores eficaces es la misma que se aplicó en otros casos como Pavorreal, por las ejecuciones extrajudiciales de privados de libertad que se fugaron de los centros penales en 2006.

A algunos colaboradores o sindicados les están ofreciendo beneficios si declara que la FECI los coaccionaba, según Sandoval.

En su mensaje a la opinión pública, Sandoval también reitera que Porras intervino el trabajo de la FECI, cuando esta recibió indicios del posible involucramiento del presidente Alejandro Giammattei en estructuras de corrupción. El exfiscal recordó el testimonio que señala al mandatario de recibir fondos de empresarios con interés en controlar las operaciones portuarias en Santo Tomás de Castilla. De acuerdo con Sandoval, “al contrario de lo que sugiere la Fiscal, las diligencias de la FECI no vulneraron el derecho de antejuicio del Presidente”. 

Sandoval también expresa que las declaraciones de Porras sobre supuestas violaciones de derechos humanos a partir de acciones de la FECI, dan credibilidad a ataques infundados de detractores y cuentas anónimas en redes sociales.

“Utiliza los mismos medios de comunicación que cuestiona y que yo he utilizado únicamente para dar a conocer hechos verificables y de interés público”, defendió Sandoval.

Porras arremetió contra Sandoval por sus declaraciones a medios de comunicación, que de no existir mantendrían en secreto tramas como la del presunto soborno oculto en una alfombra.

“Si su compromiso con los derechos humanos es verídico, debería respetar mi derecho al debido proceso y la libertad de expresión, así como trabajar por garantizar el del acceso a la justicia para la población”, indicó Sandoval.

Omite investigación contra el Presidente

La fiscal general Porras no solo no ha promovido una investigación sobre los posibles actos ilícitos en los que habría incurrido el presidente Alejandro Giammattei,  sino que declaró que “toda información que se ha generado, contrario a los resultados obtenidos a la presente gestión, es totalmente falsa”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Museos del Vaticano revelan sus secretos

A través de videos se dan a conocer historias y curiosidades detrás de las colecciones vaticanas.

noticia Redacción Suplementos
Nido FortiCrece, premiando las ganas de aprender de los niños

Son más de 1,200 ganadores y Q.936 mil en premios.

noticia Redacción/ elPeriódico
Joviel Acevedo se niega a contestar sobre dónde ejerce como profesor


Más en esta sección

Insólito: Corte Suprema de Justicia resuelve al estilo de la tremenda Corte de Tres Patines

otras-noticias

Zona Azul de Costa Rica, el hábitat natural de los mayores de 90 años

otras-noticias

¿Cómo pagar en Venezuela? Tres claves entre el caos hiperinflacionario y la falta de efectivo

otras-noticias

Publicidad