[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Personas condenadas por corrupción ya no tendrán que ir a prisión, según fallo de la CC


Esa instancia suavizó las penas para aquellos que resulten culpables de delitos contra la administración pública.

foto-articulo-Justicia

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró parcialmente con lugar una acción de inconstitucionalidad y señaló que las personas condenadas por corrupción podrán evitar cumplir las penas de prisión que se les impongan.

El máximo tribunal constitucional dejó sin vigencia la norma establecida en el inciso 7) del artículo 51 del Código Penal. Esta detallaba que los condenados por delitos contra la administración pública y administración de la justicia no tendrían derecho a que se les conmute la pena.

Esa disposición había surgido en el marco de la Ley contra la Corrupción, por medio de la cual se reformó el Código Penal. Pero ahora la norma ya no será aplicable, porque según la CC la “prohibición absoluta del beneficio de la conmuta –para los ilícitos mencionados–, resulta desproporcionada”.

“La norma reprochada no es congruente con su fin, porque busca luchar contra la corrupción de los funcionarios y empleados públicos, pero prohíbe la conmuta de varios delitos que no tienen relación con la corrupción”, afirmó esa instancia.

La CC señaló que la conmuta de la pena es aplicable para aquellos ilícitos que tienen una pena de prisión que no excede los cinco años. En esos casos, agregó el órgano colegiado, se habilita que se pueda realizar un pago equivalente a la condena.

De esa forma, las personas sentenciadas por malversación, fraude, peculado, cohecho, abuso de autoridad, entre otros podrían evitar ir a prisión. El fallo del máximo tribunal constitucional fue unánime.

Los votos a favor de declarar inconstitucional el inciso 7) del artículo 51 del Código Penal fueron emitidos por los magistrados Roberto Molina Barreto, Dina Ochoa, Néster Vásquez Pimentel, José Francisco de Mata Vela, Leyla Lemus, Luis Rosales y Juan José Samayoa.

*Con información de Alexander Valdéz

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
México recupera urna maya elaborada entre 900 y 1,600 d.C.

Llegará al Museo de los Altos de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para ser mostrada junto con una urna gemela que se exhibe en ese recinto.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Congreso sigue con la interpelación del ministro Gendri Reyes

El juicio político en contra del titular de la cartera de Gobernación se realiza por señalamientos del uso excesivo de la fuerza por parte agentes policiales y que fue aplicada a manifestantes.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Alcalde de Santiago Atitlán insultó a ciudadano que integra comisión de transparencia

Se presentó una denuncia en contra del jefe edil  Bartolomé Ajchomajay Tacaxoy por retención de información. 



Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad