[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Un minilaboratorio en área urbana vinculado con extraditables


Duplicar el rendimiento de un paquete de cocaína de alta pureza, la posible función de las instalaciones donde fueron detenidos los socios del sobrino de la diputada Hernández.

foto-articulo-Justicia

Durante el allanamiento los agentes localizaron microondas y una prensa de madera para compactar los
cuadros de cocaína.

Los utensilios y el equipo localizado en un residencial de San Lucas, Sacatepéquez, donde fue detenido uno de los presuntos socios del sobrino de la vicepresidenta del Congreso, apuntan a que se trata de un mini narcolaboratorio para procesar cocaína. 

Los hermanos Jorge Alexander y Fabio Josué Campos Oliva, requeridos por Estados Unidos por cargos de narcotráfico, fueron detenidos en una residencia a un par de kilómetros de la zona comercial y de recreación con alta movilidad de personas, comercios e industrias y productos artesanales, como lácteos y quesos.

Durante el allanamiento para capturar a los extraditables los agentes de la SGAIA y de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad localizaron una prensa de madera para compactar los cuadros de coca y microondas, que según la Policía Nacional Civil (PNC), tienen capacidad para producir casi cien kilos de droga al mes.

Los indicios apuntan a que podría tratarse de una operación para procesar cocaína de alta pureza, que se mezclan con otras sustancias para duplicar el rendimiento, según la fiscalía. No se puede hablar de un laboratorio porque no se encontró todo el equipamiento. La ubicación de la planta para mezclar y duplicar la droga contrasta con los laboratorios, que usualmente se encuentran en áreas montañosas e inhóspitos.

Estados Unidos acusa a los Campos Oliva y a Augusto Jean Carlo Castillo Hernández, por conspiración internacional para la distribución de sustancias controladas. Castillo es sobrino de la vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, electa como diputada por el partido UCN de Mario Estrada, prisionero por narcotráfico.

El operativo finalizó con diligencias enfocadas a la inactivación de cuentas monetarias, de ahorro, inversiones, así como la inmovilización de bienes muebles e inmuebles y documentos relacionados con empresas enfocadas con el lavado de dinero, informó la fiscalía.

Más rendimiento

Menos territorio cultivado con hoja de coca pero más productividad en las plantaciones y mayor manufactura de cocaína en otros países distintos a los andinos (Colombia, Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia) son algunas de las tendencias del mercado ilícito que anota el Informe Mundial sobre Drogas 2021, publicado en junio pasado.

El mayor dinamismo en el tráfico de cocaína hacia Europa también ha incrementado la pureza de la cocaína en un 40 por ciento, de acuerdo con el estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Esa variable podría explicar el por qué hay menos vuelos ilícitos, ya que el tránsito de un paquete de alta pureza por vía aérea cubriría la demanda de dos paquetes en el mercado.

En agosto pasado, el Gobierno de Guatemala destacó que habían pasado 80 días sin aterrizajes de vuelos con drogas lo que atrajo felicitaciones de las autoridades de Estados Unidos.

Las extensiones de los Huistas

Además de Sacatepéquez, las Fuerzas Antinarcóticas también allanaron inmuebles en Escuintla, Quetzaltenango y la zona 9 capitalina. También Huehuetenango, en el territorio tradicional de los llamados Huistas, con quienes colaboró Henry Hernández, el hermano de la diputada Sofía Hernández.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez y Félix Acajabón/ elPeriódico
Los sagrarios de un jueves distinto

A pesar de la pandemia, la feligresía recorrió algunos templos del Centro Histórico para cumplir con la tradición.

noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Jefe de operaciones de la CBP visitó Centro de Retornados
noticia
Ahora es el turno de “Suicide Squad”: #ReleaseTheAyerCut

Muchos fanáticos han expresado su apoyo a David Ayer y al movimiento #ReleaseTheAyerCut, y Jared Leto no es una excepción.



Más en esta sección

Motocicleta de Daniela Beltranena pasa a favor del Estado

otras-noticias

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Publicidad