[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Carrillo busca que auxiliar fiscal que la investigaba sea sancionado por el MP


La exdiputada presentó una denuncia administrativa contra Eduardo Pantaleón.

foto-articulo-Justicia

La directora del Instituto de la Víctima y exdiputada, Alejandra Carrillo, interpuso una denuncia administrativa en la Supervisión General del Ministerio Público (MP) contra el auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón, quien antes de ser trasladado a otra fiscalía tuvo a su cargo dos investigaciones que vinculan a la excongresista.

Carrillo considera que Pantaleón se extralimitó en sus funciones al haber practicado las dos diligencias de investigación en la institución que dirige, el pasado 10 y 24 de junio. La excongresista reclama que en la diligencia hubo presencia policial, y por esa razón se incurrió en abuso de autoridad. 

Los casos en los que se practicaron los allanamientos se relacionan a supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato de arrendamiento del edificio en el que opera la institución, así como posibles contrataciones ilegales y plazas fantasma. 

Pantaleón confirmó que fue notificado de la demanda en su contra y señaló que presentó el informe requerido por la supervisión, en el que pidió que esta se desestime. Agregó que los allanamientos practicados fueron autorizados por un juez y se hicieron apegados a derecho. 

Las sospechas de corrupción

Antes de ser trasladado a la Fiscalía Liquidadora, Pantaleón coordinó un allanamiento en ese instituto para el secuestro de documentación en seguimiento a una investigación. La fiscalía indicó que la diligencia se relacionaba con una pesquisa iniciada por la supuesta sobrevaloración del edificio donde opera la institución y a la presunta manipulación y falsificación de documentos del contrato de arrendamiento.

Semanas después anunció una segunda investigación por supuestas plazas fantasma y contrataciones irregulares vinculadas a funcionarios en el  Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito.

El caso surgió por una denuncia presentada en abril de 2021 por la supuesta contratación anómala de 109 personas, quienes no habrían cumplido con  una convocatoria anunciada en julio de 2020. En el expediente figuran como señalados funcionarios, según el entonces fiscal del proceso. 

Luego de apartar de esos procesos al auxiliar fiscal, el MP ha asegurado que las averiguaciones continúan realizándose por el fiscal que tiene asignada la carpeta judicial en la Fiscalía contra la Corrupción.

Otras denuncias contra Pantaleón

El auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón confirmó que a raíz de esa investigación se han presentado denuncias penales en su contra por parte de personal del Instituto de la Víctima. Pantaleón explicó que las demandas están siendo investigadas por la Fiscalía de Asuntos Internos. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
MP entrega inmueble donde localizaron Q122 millones ligados a José Luis Benito
noticia AFP
Sigue el gran duelo en la Fórmula Uno

¿Habrá podido Mercedes superar su desventaja de principio de temporada respecto a Red Bull? Si el Gran Premio de Portugal de la pasada semana pudo dar esta impresión, la F1 saldrá de dudas este fin de semana en España.

 

noticia AFP
El Leipzig se acerca al Bayern

El RB Leipzig (2º) dio emoción a la carrera por el título en la Bundesliga al ganar 3 a 0 en su visita al Hertha de Berlín (15º), este domingo en la 22ª jornada, con lo que se acercó a apenas dos puntos del líder, el Bayern de Múnich, que cayó 2-1 el sábado en Fráncfort.



Más en esta sección

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad