[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

AGJI presentan inconstitucionalidad contra reformas de Ley de ONG


Señalan que las reformas afectan el derecho de asociarse libremente.

foto-articulo-Justicia

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley de ONG por considerar que violan la normatividad nacional e internacional para los derechos de libre asociación y libertad de pensamiento.

En dicha acción, los jueces exponen que, el Registro de Personas Jurídicas debe ser independiente y no debe formar parte del Ministerio de Gobernación.

Asimismo, señalan que “queda al completo criterio y discreción del Registro de Personas Jurídicas la decisión sobre si una organización de la sociedad civil tiene objetivos claros de beneficio social, bajo pena de cancelación de la organización. Esto limita el asociacionismo judicial que procura el fortalecimiento e independencia de la función judicial”.

Aseguran que dicha ley impide que los miembros de la AGJI participen de programas de capacitación o formación organizados e impartidos por ellos mismos, constituyendo una limitación a la formación judicial permanente.

El Juez Carlos Ruano, presidente de AGJI, señala que “estas reformas afectan el derecho de jueces y juezas de asociarnos libremente, sin ningún tipo de limitación o amenaza de cancelación o disolución».

Por último, recuerdan que si bien la Corte de Constitucionalidad suspendió provisionalmente algunas disposiciones de la Ley de ONG, no es suficiente para garantizar los derechos afectados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Palma de aceite representa 2.46 por ciento del área cultivable del país

Un estudio satelital del cultivo del período 1989–2020, realizado por Satelligence, reveló que la palma no ha contribuido significativamente con la deforestación.

noticia EFE
Exembajador en EE.UU. lanza su precandidatura a la Presidencia de Nicaragua

Arturo Cruz es  hijo del exmiembro de la Junta de Reconstrucción Nacional y luchador antisomocista, el fallecido Arturo Cruz Porras. También fue embajador de Nicaragua en Washington durante el primer régimen sandinista

noticia Álvaro Castellanos Howell
Los Motivos del Pegaso

La Escultura 25.



Más en esta sección

Guatemala apoyará iniciativa de EE. UU. contra la corrupción

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Publicidad