[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Curruchiche remueve a auxiliares con casos clave de la FECI


El titular de la fiscalía no ha explicado las razones para cambiar de puestos a los investigadores.

foto-articulo-Justicia

El nuevo titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, ordenó el traslado de tres auxiliares fiscales que tienen a su cargo casos clave que involucran a constructores, funcionarios y exfuncionarios. 

Los cambios se hicieron en las agencias 2, 5 y 8. Los auxiliares fueron removidos de la unidad de investigación en la que se encontraban y Curruchiche aún no ha atendido a este medio para explicar la razón de los movimientos internos en la FECI. 

En esas agencias se conocen diferentes procesos penales por corrupción, entre estos: Construcción y Corrupción, Odebrecht,
Comisiones Paralelas 2020 y Operación Lavado de Activos. 

Movimientos internos

No han sido los únicos cambios que se han realizado en la fiscalía desde la llegada de Curruchiche a la FECI. El nuevo encargado también ha cambiado de agencia distintos expedientes de casos de mayor riesgo. 

Curruchiche ha ordenado que algunos expedientes sean remitidos a la agencia que dirige el ahijado de la fiscal general, Consuelo Porras, quien recientemente fue ascendido de puesto y nombrado en la agencia 8.

Otro evento que se indagaba y que está incluido en la documentación que fue cambiada de unidad fue la declaración del abogado Marco Alveño Hernández, quien aportó información en la que señala que desde el despacho del MP han tenido lugar manipulaciones y arreglos a conveniencia de imputados. 

Respuesta 

El Departamento de Comunicación del MP respondió a la consulta sobre las razones de los traslados que “en el caso de los auxiliares fiscales, estos asisten al agente fiscal, actuando bajo su supervisión y responsabilidad según el artículo 45 de la Ley Orgánica del MP”.

Piden retirar apoyo al MP

La Alianza por las Reformas pidió a los miembros del G13 que suspendan la cooperación con el MP hasta que Consuelo Porras dimita o deje el cargo. “Sus acciones están minando el Estado de derecho”, indicó esa organización. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Consuelo Porras no es grata en territorio de San Juan Comalapa

El municipio es el lugar de nacimiento de la funcionaria. El año pasado, la municipalidad indígena declaró non grato al presidente Alejandro Giammattei. 

noticia
Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Atención en Hospital de Japón, Izabal en riesgo por aumento de casos por COVID-19


Más en esta sección

Este talentoso artista hace dibujos hiperrealistas

otras-noticias

Sala en Costa Rica ratifica obligatoriedad de vacuna contra el COVID-19 para funcionarios

otras-noticias

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Publicidad