[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Vamos pidió separar a Sandoval de investigaciones contra el Presidente


La impunidad en el caso Pavorreal, que involucró a Giammattei, vuelve a resonar ante la CorteIDH, donde el exfiscal Francisco Sandoval pide que se le restituya en el cargo.

foto-articulo-Justicia

El exjefe de la FECI Francisco Sandoval expuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) los hechos que derivaron en su destitución ilegal del pasado 23 de julio, pide que se le restituya en el cargo y se dicten medidas provisionales por el riesgo que lo llevó al exilio y el interés por criminalizar sus acciones.

Sandoval también pidió que se dicten medidas provisionales para que otros dos integrantes de la fiscalía no sean removidos y que de esta forma se garanticen las investigaciones a cargo de la FECI, como las ejecuciones extrajudiciales de dos privados de libertad que se fugaron de la cárcel El Infiernito en 2005. En 2019, la CorteIDH responsabilizó al Estado en el caso Valenzuela Ávila-Ruiz Fuentes y las amenazas a la independencia de los fiscales trastoca los intereses de las víctimas, dijo su representante Gisella de León. En ese espacio fue en el que Sandoval expuso sus argumentos y peticiones.

“Mi destitución provoca una situación de riesgo extremadamente grave y urgente de daño irreparable, pone en riesgo la obligación estatal de investigar graves violaciones de derechos humanos, las investigaciones que a partir de mi destitución quedaron a merced de las actitudes violatorias de derechos de la actual Fiscal General de Guatemala, y que de la misma forma en que fui destituido en forma arbitraria e ilegal, el personal y las investigaciones de la FECI están bajo acecho”, expresó Sandoval.

A pedido del Presidente

La destitución fue antecedida por una serie de acontecimientos que involucraron al presidente Alejandro Giammattei, quien en una entrevista con un medio de comunicación internacional, en junio de este año, se expresó directamente en contra de mi trabajo en la FECI, e indirectamente se refirió a la investigación que en su momento la fiscalía desarrolló en su contra, por ejecuciones extrajudiciales de privados de libertad, que ocurrieron en el marco de un plan denominado Pavorreal, en el que participaron algunas de las autoridades que intervinieron en el plan Gavilán, que produjo las violaciones de derechos humanos de las que fueron víctimas Hugo Humberto Ruiz Fuentes y Tirso Román Valenzuela, expuso Sandoval.

Después de ese pronunciamiento, la fiscal general, Consuelo Porras, se dedicó a auditar el trabajo de la FECI, sin que existiera un procedimiento disciplinario en marcha.

“Solo días antes de mi destitución, fui notificado de una solicitud de apartamiento presentada por la agrupación política (Vamos), a la que pertenece el actual Presidente, en la que expusieron una serie de argumentos, entre estos los relacionados a mi participación en la investigación y procesamiento del caso de ejecuciones extrajudiciales, indicando que por ese motivo podía existir enemistad grave, cuando mi actuación como fiscal en ese caso se materializó de conformidad con mis facultades legales y en ejercicio de una obligación impuesta por mandato legal, expuso Sandoval.

Lo que buscaba el secretario general de Vamos, Carlos Estrada Morales, era apartar a Sandoval de investigaciones como el hallazgo de las maletas con Q122 millones en efectivo en una residencia de La Antigua Guatemala. El dinero se vincula con el exministro de Comunicaciones Luis Benito y llegaría hasta el partido oficial.

El motivo que expone Morales es que Sandoval fue uno de los fiscales involucrados en el caso Pavorreal por el que Giammattei fue absuelto y negó haber cometido un delito, y se le acusa de “intentar buscar cualquier caso para vincular al candidato electo” por Vamos. La petición que se planteó ante la Fiscal General se acompaña con notas de prensa, como la que documentó un allanamiento al ex secretario privado de Giammattei, Giorgio Bruni.

Ordenan archivar denuncia de Torres

El Juzgado de Femicidio ordenó que la Fiscalía de Asuntos Internos desestime y archive una denuncia que había planteado la excandidata presidencial Sandra Torres en contra de los exfiscales de la FECI Juan Francisco Sandoval y Andrei González.

Esa resolución obedece a que no había hechos que investigar o que constituyeron la comisión del delito de violencia contra la mujer por parte de los exfuncionarios. En su momento esa demanda fue utilizada por Torres para evitar que fuera investigada por la FECI.

En contra

El PGN Luis Donado se pronunció en contra de las peticiones de Francisco Sandoval y de las víctimas. Señaló que la audiencia se alejaba de los intereses de las víctimas y que los recursos internos –un amparo y una demanda laboral– aún no se han agotado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Avistan osos de anteojos en ciudadela inca de Machu Picchu

Con el confinamiento por el covid-19 y el cierre del parque arqueológico entre marzo y noviembre, los osos tuvieron más libertad para caminar e ingresar al monumento.

noticia Europa Press
Esta urraca ha empezado a “ladrar” desde que una perrita la adoptó

La protagonista de esta curiosa historia se llama Molly y es una urraca que ha aprendido a “ladrar” después de que una perrita la adoptara como su propia hija.

noticia AFP
Luis Enrique esperará a Busquets

El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, aseguró este jueves que va “a esperar” a Sergio Busquets, positivo en covid-19, mientras se perfila la posibilidad de un falso positivo del defensa Diego Llorente.

 

 

 



Más en esta sección

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Carrillo nombra como su abogado a asesor del Instituto de la Víctima

otras-noticias

Publicidad