[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Curruchiche aún sin investigar el supuesto soborno millonario dado a Giammattei


Esta semana el New York Times reveló que rusos habrían entregado una alfombra con dinero al Presidente.

foto-articulo-Justicia

El Ministerio Público (MP) informó que aún no investiga el supuesto soborno millonario que habrían entregado personas de nacionalidad rusa al presidente de la República, Alejandro Giammattei. El ente investigador justificó que en ninguna de las agencias de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se encontró la información relacionada a ese hecho. 

“El fiscal Curruchiche solicitó informe a todas las agencias de la fiscalía, mediante el cual se estableció que no existe ningún registro de investigación respecto al tema, esto aunado a que el anterior fiscal jamás hizo del conocimiento de la Fiscal General dicha información, por lo que se está realizando el análisis respectivo para lo que corresponda”, aseguró el MP.

Según Juan Luis Pantaleón, vocero del MP, lo que se tiene de momento es una denuncia del diputado Luis Fernando Pineda por posibles anomalías en el proyecto de inversión de la empresa Atlantic Bulk Cargo S. A. y Empornac, la cual fue remitida a la Fiscalía contra la Corrupción y no a la FECI. 

Sandoval reveló visita de rusos

El hecho que aún no se ha investigado por parte del Ministerio Público fue revelado hace un mes por Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, en una conferencia de prensa, quien hizo público que se encontraban indagando sobre la visita de rusos al país y que estarían relacionados con el Organismo Ejecutivo. 

Según Sandoval, se tuvo información por medio de un testigo que relató cómo, entre abril y mayo de este año, hubo presencia de personas extranjeras en la casa del Presidente de la República.

De acuerdo con el exjefe de la FECI, esa investigación pudo haber motivado a la fiscal general, Consuelo Porras, para que lo destituyeran arbitrariamente y que aumentaran los ataques en su contra.

Una alfombra con dinero 

Una investigación de elPeriódico reveló cómo fue la llegada de los extranjeros al país, con quiénes se reunieron, qué lugares visitaron, la supuesta entrega del dinero, los sospechosos y la presunta negociación irregular del arrendamiento de un terreno en el Puerto Santo Tomás.

La publicación destaca que los visitantes recibieron un trato especial; hospedaje, transporte, alimentación, seguridad y hasta les habrían organizado una velada en la finca El Pilar, en San Cristóbal El Bajo, La Antigua Guatemala. En la misma se presume asistieron aproximadamente 25 “edecanes” prepago.

En relación al dinero, este habría sido trasladado desde una camioneta hacia un vehículo de la comitiva, iba oculto en una alfombra envuelta como caja de regalo, amarrada con un listón rojo. Los agentes que la llevaron, se percataron de que en su interior había paquetes de dinero en efectivo, según la nota. 

El interés ruso

Hace un mes, se conoció que la Empresa Portuaria Nacional (Empornac) recibió una  propuesta de empresarios rusos para que se les asigne una concesión en el Puerto Santo Tomás de Castilla. En ese lugar, la empresa Atlantik Bulk Cargo busca construir un muelle, una terminal de carga y descarga de minerales.

La empresa pretende pagar al mes US$0.05 por metro cuadrado, cuando el régimen tarifario establece un costo por arrendamiento de US$4.50. Dicha propuesta que se confirma en documentos públicos estaría aún en análisis. 

Nuevo jefe de la FECI sin aclarar dudas

El encargado de la FECI, Rafael Curruchiche, y que fue designado por Consuelo Porras, aún no ha respondido los cuestionamientos efectuados por este medio sobre esta y otras investigaciones que ahora estarán bajo su control, las cuales vinculan a distintas personas en actos de corrupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

El asilo de ancianos cumplió 18 años de servicio a la población.

noticia AFP
Liverpool y Chelsea se clasifican a la Champions

Liverpool, que venció al Crystal Palace (2-0) y Chelsea, a pesar de su derrota (2-1) ante el Aston Villa este domingo, finalizaron 3º y 4º de la Premier League, al término de la 38ª y última fecha, y se clasificaron a la Liga de Campeones.

 

noticia @rickylopezbruni
Ahau Galel

Sin Filtros



Más en esta sección

Gaby Moreno está nominada a un Grammy Latino

otras-noticias

El inagotable espíritu “Peace and Love” de Ringo Starr

otras-noticias

Porras nombra a nueva subjefa de la FECI

otras-noticias

Publicidad