[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

La Usac desiste de asignar una cátedra a Leyla Lemus


foto-articulo-Justicia

La Facultad de Derecho de la Usac dio marcha atrás en su iniciativa para que la magistrada de la CC Leyla Lemus Arriaga impartiera la cátedra sobre Derecho Procesal Constitucional en los posgrados de esa unidad académica.

A Lemus se le había asignado como docente en el curso, según los horarios de clases a los que tuvo acceso elPeriódico, y participó en la reunión virtual con docentes con la cual se inició el semestre. Sin embargo, Lemus no podía impartir la cátedra, ya que no tiene los títulos de maestría ni de doctorado que ostenta en sus perfiles públicos, uno de los requisitos para ejercer la docencia en los posgrados de la Usac.

Ni el decano de Derecho, Henry Arriaga, ni el director de Posgrados, Luis Cáceres, respondieron a las consultas de elPeriódico sobre la inclusión de Lemus en el programa académicos de los posgrados.

La Usac respondió parcialmente a los requerimientos que se plantearon vía Acceso a la Información Pública, ya que se indagaron los argumentos con los que la Facultad de Derecho convocó a Lemus como docente y la incluyó en el horario. Sin embargo, únicamente se respondió que Lemus no tiene un contrato con la Usac.

A la fecha, diversos profesores tampoco tienen un contrato con la Usac porque el procedimiento dura semanas o meses, de acuerdo con varios entrevistados por este medio. La pregunta de por qué a Lemus se le asignó una cátedra aún sigue abierta.

El decano Arriaga, quien tomó posesión en junio pasado, debe prestar primera declaración por su vinculación en un presunto fraude en la construcción de un edificio de la Usac en Quetzaltenango. Algunos rumoran que la cátedra se habría otorgado a Lemus a cambio de un posible beneficio para Arriaga, pero ninguno está abierto a los cuestionamientos de la prensa.

Cercana al Presidente

Leyla Lemus es magistrada titular de la CC designada por el presidente Alejandro Giammattei. Antes se desempeñó como secretaria general de la Presidencia, cercana a Luis Miguel Martínez, exdirector del Centro de Gobierno y de confianza para del mandatario.

Las pesquisas de la FECI en torno a Leyla Lemus, por una denuncia del Seguro Social, incomodaron a la fiscal general, Consuelo Porras, quien retiró el caso de esa fiscalía y lo trasladó a una nueva sección que no ha reportado avances en las pesquisas

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
“Somos una empresa de condimentos con ingredientes naturales”

Issa Argueta, gerente general de Alimentos SAM.

noticia
PETA señala a “Jackass Forever” por presunta crueldad animal

El filme de Paramount Pictures atrae la ira de PETA luego del primer tráiler, que presentaba numerosos animales involucrados en la acción .

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Comité de Unidad Campesina realizó su segundo día de manifestaciones


Más en esta sección

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Agujero de ozono: esto fue lo que pasó en el Ártico en la primavera de 2020

otras-noticias

2021 bate todos los récords de lanzamiento de satélites

otras-noticias

Publicidad