[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Mayaniquel, Atlantic Bulk Cargo y el Puerto Santo Tomás


El 15 de enero International Metal Supply, Sociedad Anónima, por medio de su directora Marina Pozzi Pedulla, presentó a la gerencia general de Empornac a Atlantic Bulk Cargo (ABC) como su filial; sin embargo, el Registro Mercantil recibió la inscripción de ABC –su representante legal es Andrey Antonov– dos meses después y colocaron la dirección comercial de la empresa minera Mayaniquel, S. A.

Según Pozzi Pedulla, ABC está interesada en el alquiler de 150 mil metros cuadrados en “El Arenal”, Puerto Santo Tomás de Castilla, para exportar 5 millones de toneladas de graneles sólidos al año.

La carta enviada por Pozzi Pedulla no obtuvo respuesta y el 26 de abril una comitiva conformada por empresarios rusos, visitó el país por siete días, grupo que también habría entregado el 29 de abril una alfombra con dinero en la casa del presidente Alejandro Giammattei.

Tres meses después, Érick Enrique de León Lobos –gerente general de Empornac– informó a Estuardo Asturias, de ABC, sobre la existencia de un régimen tarifario que se debe respetar y la disponibilidad del terreno de Empornac.

Menos de 15 días después, Antonov, representante de ABC, envió una contraoferta en la que interpretan que el área que buscan arrendar no es una zona primaria del Puerto, por lo que ofrecen pagar US$1 por metro cuadrado en lugar de los US$4.5 que establece el régimen de Empornac.

Ayer, el ministro de Economía, Antonio Malouf,  en una citación con diputados de la UNE , admitió haberse reunido con una comitiva de inversionistas  rusos y haber realizado un viaje a Tikal, Petén.

Malouf reconoció que el israelí Julian Shocron fue uno de los integrantes. 

Además, el Ministro dijo recordar el nombre de Pamela –Morales–, pero que no la ubicaba.

Denuncia a directivos

El diputado Carlos Barreda aseguró que presentará denuncias en contra del viceministro de Comunicaciones y presidente de la Junta Directiva de Empornac, Rodolfo Letona, y en contra del gerente De León.

El legislador dijo que Letona y De León mintieron al asegurar que no habían conocido la oferta de ABC para arrendar el terreno portuario, pero que hay un acta que demuestra que los directivos se reunieron virtualmente con los representantes de ABC para conocer el proyecto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump viaja a la frontera con México para denostar la política migratoria de Biden

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, valoró este miércoles de forma alarmista la política migratoria de su sucesor, Joe Biden, y lo hizo durante una visita a la frontera con México donde fue a “admirar” su famoso muro.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Ligan a proceso a proceso a hondureño señalado de dar sobornos a Erick Archila

En marzo pasado la Interpol activó una alerta roja en contra del sindicado, quien estuvo prófugo desde diciembre del 2020.

noticia Richard Aitkenhead Castillo
Liberar la economía de las cadenas que la frenan


Más en esta sección

Un arma de doble filo

otras-noticias

A palabras necias, oídos sordos…

otras-noticias

La acumulación de la deuda pública

otras-noticias

Publicidad