[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Giammattei: “El gobierno no tiene nada que ver con la destitución de Sandoval”


El funcionario dijo que se mantienen al margen del tema por la independencia del Ministerio Público.

foto-articulo-Justicia

El presidente Alejandro Gia-
mmattei manifestó que el gobierno no tiene “nada que ver” en la destitución de Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). El mandatario se manifestó en una entrevista con Telemetro de Panamá.

“Nosotros hemos sido muy respetuosos de la ley. Nosotros no nos metemos en temas del Ministerio Público (MP). Esa fue una decisión de la fiscal general –Consuelo Porras–. Ella tendrá sus razones”, añadió el dignatario.

Giammattei dijo que la jefa del ente investigador hará los procesos correspondientes para que, con base en el debido proceso, las anomalías que haya encontrado “las tenga que demostrar en un tribunal de justicia”.

“Vale la pena esperar a que la fiscal –General– presente los casos”, expuso Giammattei, quien agregó que la relación con Estados Unidos tras el despido de Sandoval sigue siendo “buena”.

La respuesta del exfiscal 

Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, publicó un tuit en referencia a las declaraciones del presidente Giammattei en el programa panameño. El exfiscal indicó: “El Presidente niega haber influido en mi destitución. Dice: el MP es autónomo. Si fuera cierto, ¿por qué habla de anomalías?, ¿cómo sabe qué presentará Porras?”, cuestionó. 

“Minar la autonomía del MP es la peligrosa ruta que tomaron Ortega y Maduro, y no pierdo yo, perdemos todos los guatemaltecos”, concluyó el extitular de la FECI, quien fue destituido sin un proceso administrativo previo. 

La fiscal general, Consuelo Porras, ha realizado varios cambios en la FECI. Uno de ellos fue designar al cuestionado fiscal Rafael Curruchiche, quien ha mostrado ser poco accesible a las consultas de los medios de comunicación. 

Hasta ahora no se ha informado sobre los avances en las investigaciones que tiene a su cargo la FECI tras la salida de Sandoval. El Departamento de Información y Prensa del MP se ha limitado a indicar que los casos siguen su curso normal.

Un mes

Ayer, se cumplió un mes desde que la fiscal general, Consuelo Porras, destituyó a Juan Francisco Sandoval sin recurrir a un procedimiento administrativo. El exjefe de la FECI presentó un amparo contra esa decisión, pero este no ha sido resuelto por la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Abren “La puerta del jardín”
noticia
Salud registra 1,861 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas
noticia AFP
Grecia suspende obligación de usar mascarillas al aire libre

Grecia anunció este miércoles el fin del uso obligatorio de la mascarilla al aire libre a partir del jueves por la mañana, salvo en casos de grandes concentraciones de gente, siguiendo los pasos de Francia, España e Italia.



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad