[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

CC rechaza acción legal del PDH y declara vigente el Estado de Calamidad


El máximo tribunal constitucional dio 24 horas al Congreso para que convoque al pleno.

foto-articulo-Justicia

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una inconstitucionalidad planteada por Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos (PDH), quien había accionado en contra del Estado de Calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo.

El funcionario alegó que ese Estado de Excepción faculta a la cartera de Salud, por conducto de disposiciones presidenciales, para limitar el acceso a lugares, fijar horarios de locomoción y los medios de transporte permitidos y dijo que la norma tiene como resultado la “disminución y menoscabo al goce, disfrute y ejercicio de los derechos que la Constitución reconoce a los guatemaltecos”.

No obstante, la CC rechazó los argumentos del Procurador y dejó vigente la disposición decretada por el Ejecutivo el pasado 13 de agosto. El fallo tuvo el voto favorable de Roberto Molina Barreto, Néster Vásquez Pimentel, Leyla Lemus, Rony López, Luis Rosales, Claudia Paniagua y Juan José Samayoa.

El máximo tribunal constitucional también conminó al Congreso para que en 24 horas convoque al pleno de diputados y, dentro de los dos días siguientes a la convocatoria, ratifique, modifique o desapruebe el Estado de Calamidad.

La CC señaló que los legisladores que no acudan a la sesión plenaria pueden incurrir en responsabilidades penales y civiles. “La oposición o desacuerdo con la decisión que será objeto de conocimiento, no constituye causa justificada para no asistir o retirarse de esta”, puntualizó esa instancia.

Diputados presentan amparoCongresistas de la Unidad Nacional de la Esperanza plantearon ayer un amparo en contra del Estado de Calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo y para que se “garanticen y se respeten todos los derechos de los guatemaltecos”.

El diputado Carlos Barreda, miembro de dicho partido político, expresó que esa medida emitida por el presidente Alejandro Gimmattei y sus ministros ya no está vigente, debido a que no fue aprobada por el Congreso y agregó que cualquier funcionario que haga compras por excepción “será sujeto de denuncias penales”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Carpintero diseña peculiar pupitre
noticia AFP
Bayern busca consolidarse antes del Mundial de Clubes

Antes de despegar a Catar para disputar el Mundial de Clubes, el Bayern Múnich (1º) jugará el viernes en la cancha de un Hertha Berlín en dificultades (15º), en la apertura de uan 20ª jornada alemana en la que los ocho primeros se miden a equipos mal clasificados.

 

noticia AFP
Messi vuelve con Argentina

El capitán y goleador argentino, Lionel Messi, retomará su romance con la Albiceleste en la triple fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022, la única perla que le falta sumar a su collar de trofeos.

 



Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad