[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Carrillo busca apartar a jueza que autorizó diligencias en su contra


La directora del Instituto de la Víctima presentó recusación contra la jueza segunda penal, Virginia de León.

foto-articulo-Justicia

La directora del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo, interpuso un recurso de recusación contra la titular del Juzgado Segundo Penal, Virginia de León, buscando que sea apartada de la investigación que le fue asignada y que desarrolla el Ministerio Público (MP) por supuestas contrataciones irregulares y plazas fantasma en la institución.

Carrillo busca separar de la investigación a la jueza porque alega que externó opinión al haber autorizado las diligencias, además del supuesto uso excesivo de la fuerza durante el allanamiento en el que el exfiscal del caso Eduardo Pantaleón secuestró evidencia. 

El recurso de la excongresista, una de las principales señaladas en los supuestos actos de corrupción del Instituto de la Víctima, aún debe ser discutido en audiencia y luego una Sala de Apelaciones debe determinar si separa o no a la encargada del proceso. 

El ente investigador obtuvo documentos que servirán para avanzar en la investigación. La fiscalía también allanó esa institución por una supuesta sobrevaloración en el contrato de arrendamiento, donde opera la entidad.

Auxiliar fiscal fue apartado 

Luego de hacerse públicos los hallazgos del ente investigador y el operativo para obtener medios de investigación, Pantaleón fue trasladado de la Fiscalía contra la Corrupción a la Fiscalía Liquidadora. 

El investigador que tuvo el caso señaló que en una denuncia presentada en abril de 2021 se reportó la supuesta contratación anómala de 109 personas quienes, según una convocatoria de julio de 2020, no ingresaron a laborar a la institución conforme a las bases establecidas, sino por apadrinamientos o recomendaciones de funcionarios públicos.

El MP no precisó nombres de los vinculados por ser una investigación en desarrollo. Las posibles contrataciones irregulares habrían sido para puestos de abogado, auxiliares, trabajadores sociales, médicos y psicólogos.

En cuanto a los vinculados en los hechos “son empleados de los tres poderes del Estado, entiéndase Organismo Judicial, Ejecutivo y Legislativo”, explicó Pantaleón cuando realizó los allanamientos en esa entidad. 

Otro hallazgo 

El pasado 10 de junio, el MP también coordinó un allanamiento en ese Instituto para el secuestro de documentación en seguimiento a otro hallazgo. La fiscalía indicó que la diligencia se relaciona a una investigación iniciada por la supuesta sobrevaloración del edificio donde opera la institución y a la presunta manipulación y falsificación de documentos del contrato de arrendamiento.

Alejos, entre los vinculados al caso

En la denuncia que investiga el MP también se menciona al diputado Felipe Alejos entre los funcionarios que habían apadrinado contrataciones irregulares en el Instituto de la Víctima. Cuatro plazas vinculan al legislador con la investigación. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Investigaciones de 79 denuncias por corrupción de colectivos ciudadanos han tenido pocos avances

Algunas denuncias fueron desestimadas a pesar de las evidencias presentadas por pobladores. 

noticia AFP
Bélgica-Portugal, con sabor a final

Bélgica y Portugal, dos de los grandes favoritos al título, se enfrentan el domingo (13:00 horas) en octavos de la Eurocopa en un choque con tintes de final adelantada, que augura duelos estelares sobre el césped.

 

 



Más en esta sección

360° a vuelo de pájaro

otras-noticias

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad