[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

La secretaria general del Instituto de la Víctima figura en investigación del MP


Ana Lucía González Solís está vinculada con el partido Todos, es cercana al diputado Felipe Alejos y su esposa Alejandra Carrillo.

foto-articulo-Justicia

González Solís (de pie) fue asesora del diputado Felipe Alejos, en el Congreso.

La secretaria general del Instituto de la Víctima, Ana Lucía González Solís, figura en una de las investigaciones de la Fiscalía contra la Corrupción por supuestamente haber avalado el contrato de arrendamiento del edificio donde funciona la institución. 

El pasado 10 de junio, el Ministerio Público (MP) realizó una diligencia por esa investigación por la presunta sobrevaloración del edificio donde se desempeña la entidad; a raíz de ese operativo se conoció que la fiscalía recibió una denuncia por la supuesta manipulación y falsificación de documentos del contrato de arrendamiento.

En ese operativo únicamente se secuestró documentación que está en poder del ente investigador y hasta la fecha se desconoce el avance de la pesquisa. El auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón fue apartado de este caso de posible corrupción. 

Según la indagación preliminar que desarrolla la fiscalía, González Solís hizo la solicitud y avaló el alquiler del inmueble, gestiones luego generadas por el jefe de servicios generales Edgar Joel Marroquín, también persona de confianza de Alejandra Carrillo, directora de dicho instituto, comunicó una fuente a elPeriódico.

El documento con la firma de González Solís como encargada de las fi nanzas del partido Todos.

Sus vínculos 

González Solís habría sido designada en el cargo por recomendación del diputado Felipe Alejos, esposo de Carrillo, devenga un salario mensual de más de Q29 mil, según los registros en la página web de la entidad.

Actas entregadas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el partido Todos en 2019 confirman que González Solís era la encargada de las finanzas del partido.

En las elecciones de ese mismo año fue inscrita en el TSE como candidata a diputada distrital al Congreso de la República, pero no logró una curul. Además, laboró como Asesora Parlamentaria II del bloque legislativo de dicha agrupación política.

Los nexos de González se extendían además al Ministerio Público. Una fuente reveló a este medio que la secretaria general de esa institución sostuvo una relación sentimental con el primer subsecretario del Ministerio Público, Orlando Muñoz. 

No sería la única funcionaria del Instituto de la Víctima con cercanía al MP, ya que conforme a una investigación iniciada contra el secretario general de la Fiscalía, Angel Pineda, se señala que este  habría filtrado información a  Carrillo de casos de corrupción.   Pineda era identificado como “el amigo”, por parte de la funcionaria.

González Solís también fue mencionada en su declaración por la testigo de la fiscalía, Evelyn Vega, exasistente de Carrillo.

Las contrataciones irregulares

Otro expediente que se indaga por el MP está relacionado a las supuestas contrataciones irregulares y plazas fantasma en ese Instituto. Según los primeros hechos investigados, por lo menos 109 personas no ingresaron a laborar conforme a las bases establecidas, sino por “apadrinamientos o recomendaciones de funcionarios públicos”.

El fiscal que tuvo la pesquisa había anunciado que entre los señalados existían “funcionarios de los tres poderes del Estado: Organismo Judicial, Ejecutivo y Legislativo”.  Las posibles contrataciones irregulares habrían sido para puestos de abogado, auxiliares, trabajadores sociales, médicos y psicólogos.

Consuelo Porras trasladó al auxiliar fiscal, Eduardo Pantaleón, quien pertenecía a la Fiscalía contra la Corrupción hacia la Fiscalía Liquidadora, semanas después de haber anunciado avances en las dos investigaciones de presunta corrupción.

Evelyn Vega Rodríguez, exasistente de Carrillo, fue quien denunció los hechos y brindó una declaración ministerial en la fiscalía. A la fecha, ha sufrido intimidaciones y ataques de cuentas de netcenters

Auxiliar fiscal busca su restitución

La fiscal general Consuelo Porras debe resolver un recurso legal que planteó el auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón, en el que pide se reconsidere la decisión de cambio de fiscalía para continuar en la pesquisa que también involucra a Alejandra Carrillo y Felipe Alejos. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Día del Internauta: se cumplen 30 años desde el primer acceso público a una página web

En la actualidad, la cifra de usuarios de Internet a nivel mundial ha llegado a los 4 mil 660 millones de personas.

noticia AFP
UE presentará proyectos para reducir las emisiones de carbono para 2030

Los ambientalistas se quejan que las leyes no van lo suficientemente lejos, al tiempo que la industria y algunos estados miembros de la UE más dependientes de la energía de carbón rechazan el esfuerzo.

noticia AFP
Paris SG-Manchester City, un juego más allá de lo deportivo

El miércoles entre el París Saint-Germain y el Manchester City hay más en juego que una semifinal de la Liga de Campeones: el partido enfrenta a dos Estados rivales del golfo Pérsico, Catar y Emiratos Árabes Unidos, inmersos en una batalla de influencia a través del deporte.

 



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad