[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Gloria Porras dará batalla ante amparos que frenan su nombramiento


La Corte de Constitucionalidad detuvo la juramentación de Porras en el Congreso, pese a que ya fue confirmada en el cargo por el CSU.

foto-articulo-Justicia

Por unanimidad, la Corte de Constitucionalidad (CC) dispuso que el Congreso debe abstenerse de juramentar a Gloria Porras Escobar como titular del máximo tribunal, designada por el Consejo Superior Universitario. Ese es el efecto del amparo provisional otorgado a la Fundación contra el Terrorismo (FCT) y el abogado Juan José Sandoval Saucedo.

La CC otorgó la protección porque “las circunstancias lo hacen aconsejable” en cuanto a que “existe una amenaza de que la autoridad impugnada (el Congreso) no garantice el cumplimiento” de los principios de seguridad jurídica, debido proceso y legalidad, al no tener en cuenta acciones legales que puedan modificar o impedir la juramentación.

También argumenta la amenaza, futura y cierta de que se juramente a Porras ante una posible infracción del “procedimiento constitucional de elección y que se encuentran recursos pendientes de ser resueltos”. 

Aunque aún no ha sido notificada de la resolución de la CC, Porras compartió un pronunciamiento en el que expone que el Consejo Superior Universitario ha confirmado su decisión de elegirla. “Una decisión cuyo fondo no puede ser examinado por la Corte de Constitucionalidad como parte del acto reclamado en este amparo. Menos aún es una decisión sujeta de ser examinada por un procedimiento contencioso administrativo”, indicó

Luego de que el Congreso se resistió a juramentar a Porras en abril pasado, la exmagistrada se exilió en Estados Unidos.

“Ilegales e ilegítimas”

El uso combinado y coordinado de estrategias busca impedir que se cumpla la ley, según Porras y asegura que confía en la justicia, por lo que seguirá realizando todas las acciones a su alcance para revertir decisiones “ilegales e ilegítimas”. 

Porras se apoyará del bufete estadounidense Sheppard, Mullin, Richter & Hampton LLP, con presencia internacional y cuyos integrantes ostentan premios por su trayectoria.

Los magistrados Francisco de Mata, a quien Porras debe relevar; así como Rony Eulalio López Contreras, se inhibieron de analizar y resolver sobre el caso. López Contreras se incorporó como tercero interesado.

Validan a sancionados por EE. UU.

La Convergencia por los Derechos Humanos emitió un comunicado en el que señalan a la CC por dar legitimidad a argumentos de un señalado en el Listado de actores Corruptos del Departamento de Estado de EE. UU., del que también es parte el magistrado de la CC, Néster Vásquez. “Las instituciones están bajo el control de redes mafiosas con poder político, económico y criminal para decidir de forma antojadiza y conveniente a la preservación del sistema actual”, señalaron.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico*
Tribunal ordena que se vacune a procesados en casos a su cargo

Un grupo de 381 privados de libertad bajo el Tribunal de Mayor Riesgo “C” serían inmunizados contra el COVID-19.

noticia Redacción/elPeriódico
American Airlines ofrece un proceso de llegada más ágil a sus clientes

La línea aérea busca facilitar a sus viajeros los procesos por medio de VeriFLY, ahora que los países y destinos exigen una prueba de vacunación contra COVID-19.

noticia EFE
Pedro Castillo asegura que ha llegado el momento de la “tranquilidad” en Perú

El candidato mantiene una ventaja de 50 mil 938 votos sobre Keiko Fujimori, cuando ya se ha contabilizado el 99.89 por ciento del sufragio de la segunda vuelta



Más en esta sección

Unos 19 mil haitianos se encuentran varados en la frontera de Colombia y Panamá

otras-noticias

Costa Rica y Nicaragua atienden brote de malaria en comunidad fronteriza

otras-noticias

Nicaragua amplía puestos de vacuna contra la COVID-19 que tiene alta demanda

otras-noticias

Publicidad