[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Exdiputado de Todos será extraditado a EE. UU. por narcotráfico


El pasado 3 de agosto fueron detenidos los hermanos Gehlert Coronado en España.

foto-articulo-Justicia

Un reporte del diario Washington Post confirmó que Johann Gehlert Coronado, exdiputado del partido Todos y su hermano Dieter Harald, fueron detenidos el pasado 3 de agosto en España por sus posibles vínculos con el narcotráfico.

Los dos guatemaltecos son requeridos en extradición por la justicia de Estados Unidos. En la publicación del medio internacional se afirmó que ambos serán entregados a las autoridades estadounidenses para que solventen su situación legal en dicho país. 

Los aprehendidos fueron puestos a disposición de un juez español el 5 de este mes y se conoció la solicitud de las autoridades estadounidenses. El gobierno español está pendiente de  otorgar la aprobación final para que los extranjeros sean extraditados. 

Johann Gehlert fue diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en el periodo 2016-2020, además, en las elecciones de 2019 buscó ocupar una curul en el Congreso de la República por el Listado Nacional en la segunda casilla, pero no logró los votos suficientes.

Los supuestos narcotraficantes también habrían financiado la campaña de ese partido y tendría una cercanía con el diputado Felipe Alejos. El parlamentario ya ha sido sancionado por la justicia de EE. UU. y del Reino Unido con la Orden Ejecutiva 13818 basada en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky, por su vinculación en actos de corrupción.

Financista de Todos

Johann Gehlert y su hermano también se vinculan con el diputado José Ubico, quien ya fue sentenciado por la justicia norteamericana tras comprobarse que estaba relacionado con organizaciones dedicadas al trasiego de droga. 

Además de hacer aportes para campaña,  Ubico y los aprehendidos alquilaban ambulancias privadas para que, desde una armería en San Cristóbal, pudieran trasladar ilícitos hasta la frontera con México y armas de contrabando. Para pasar desapercibidos, supuestamente las ambulancias viajaban con sirena abierta.

Hasta el momento, el Departamento de Justicia de Estados Unidos no ha informado acerca de la aprehensión de los guatemaltecos ni de la acusación que se hace en contra de los hermanos Gehlert por la posible comisión de actos ilegales.

Fuentes consultadas no descartaron que en esa investigación que se realizó contra los presuntos narcos pudiera ligar a Felipe Alejos. 

Sin registros de aportes en el TSE

En el TSE no aparece registro de aportes que habría realizado Johann Gehlert para la campaña de Todos. Sin embargo, fuentes indicaron a elPeriódico que la aportación consistió en dinero en efectivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Visita de la vicepresidenta de EE. UU. a Guatemala
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ingresan 50 mil vacunas Sputnik V al país

Las dosis ingresaron en horas de la madrugada de este miércoles

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Punto Nemo: así es el lugar más inaccesible de la Tierra

Según los científicos, el lugar es utilizado como un basurero espacial.



Más en esta sección

Justicia de Venezuela tiene “papel muy importante” en la represión, según ONU

otras-noticias

Sindicato de Empornac manifesta en contra de las autoridades de la portuaria

otras-noticias

Paris Saint Germain busca reivindicarse

otras-noticias

Publicidad