[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Orden de la CSJ bloquea diligencias urgentes


foto-articulo-Justicia

Un acuerdo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que supuestamente busca agilizar los procesos en los juzgados Penales Pluripersonales, tiene efecto contrario en los juzgados de Diligencias Urgentes. Con la nueva disposición, para cualquier solicitud de autorización ante los juzgados de Diligencias Urgentes los fiscales del Ministerio Público (MP) deben notificar antes al sistema de Gestión Penal de Tribunales.

Además de que más personas se enterarán de los allanamientos u órdenes de captura que solicitan las fiscalías del MP, la medida supone un blindaje frente a allanamientos sorpresa como el que efectuó la FECI para localizar las 22 maletas con Q122 millones en efectivo. Ese caso debieron trabajarlo en secreto, para evitar que la información se filtrara, dijo en conferencia de prensa el exjefe de la FECI, Francisco Sandoval.

Varios fiscales denuncian que con la medida del OJ se desvirtúa la función de los juzgados de Diligencias Urgentes. Antes del Acuerdo 17-2021 de junio pasado, los fiscales solo informaban a Secretaría General del MP las razones por las que un allanamiento u orden de captura ameritaba la autorización urgente. El papeleo en el OJ se efectuaba posteriormente.

El reporte a Gestión Penal es disfuncional y supone retrasos de entre dos a tres días, con lo que se desvirtúa la función de los juzgados de Diligencias Urgentes, según varios fiscales consultados por elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
“Ella nos sostiene”: remesas garantizan supervivencia de guatemaltecos en pandemia

Crescencia Oliva, una anciana guatemalteca, echa de menos a su hija Sandra que emigró hace 18 años a Estados Unidos, pero agradece que esté allí pues no podría sobrevivir sin las remesas que le envía cada mes.

noticia Marcela Gereda
Inversión pública en deporte y arte

El hambre de este país no es solo en el estómago. 

noticia Amílcar Álvarez
El misterio del poder

Aquí parece democracia pero no es, si a los diputados les quitan la visa, les da risa…



Más en esta sección

Guastatoya iguala con Alajuelense

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Director del Hospital San Juan de Dios sufre un accidente

otras-noticias

Publicidad