[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Fiscal Porras ordena revisar esquemas de seguridad en la FECI


Organizaciones presentaron un segundo antejuicio contra la señora Fiscal General por abuso de autoridad y denegación de justicia.

foto-articulo-Justicia

La señora fiscal general, Consuelo Porras, ha ordenado una nueva revisión del esquema de seguridad del personal de la FECI. Son 15 los trabajadores de la fiscalía que tienen custodios del Ministerio Público como resultado de los análisis de riesgos potenciales que enfrentan por los casos que investigan.

La revisión que Porras ordena no deja de causar inquietud, ya que en algunos de los casos se hizo  un análisis reciente. ¿Qué implica el estudio? que se decida reducir el dispositivo de seguridad, de acuerdo con algunos consultados y cuya identidad se mantiene bajo reserva para contener posibles represalias.

La Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad recopila información y valora las situaciones para proponer al jefe de Seguridad si se mantiene, amplía o disminuye la cantidad de guardias y otro tipo de medidas para el resguardo del personal. Pero la señora Fiscal General tiene la última palabra.

Algunos de los análisis no parecen ir acorde con las necesidades o las decisiones. Eso fue lo que dejó en evidencia el auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón cuando, en julio pasado, aseguró que no existía peligro para su vida, cuando fue trasladado de la Fiscalía contra la Corrupción a la Fiscalía Liquidadora.

Entonces, el MP informó que el traslado fue para “minimizar su nivel de riesgo y garantizar su vida e integridad física”. Pantaleón interpretó su traslado como represalia porque estaba avanzando en investigaciones que tocan a la exdiputada y directora del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo. La Hora puso al descubierto el matrimonio entre el diputado señalado por la FECI, Felipe Alejos y Carrillo, quien según su exasistente mantenía amistad con Ángel Pineda, secretario general del MP, un empleado de confianza de Porras.

Segundo antejuicio

Varias decisiones de Porras son objeto de un nuevo antejuicio presentado ayer ante la justicia, esta vez por las organizaciones de Alianza por las Reformas, Landivarianos, la AEU, Udefegua y FADS. Se señala que la señora Fiscal General pudo haber incurrido en delitos de abuso de autoridad y denegación de justicia.

En el antejuicio se denuncia la remoción ilegal del ahora exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, sin haber  agotado los procedimientos disciplinarios. También se denuncian los traslados de expedientes, aceleración o retardo de casos.

Además, con el antejuicio se busca que se investigue a cualquier otra persona o funcionarios involucrados en los hechos denunciados.

Las contradicciones del MP para salir al paso de la crisis

Durante las últimas semanas, el MP ha divulgado información o respondido a consultas de elPeriódico con datos que se desarman cuando se les somete a contraste con otras fuentes:

9 de agosto

El fiscal Marlon Pacheco fue ascendido a jefe de la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal. 

Pacheco ascendió a fiscal de sección desde noviembre de 2019. Solo se le nombró como jefe en otra fiscalía.

9 de agosto

El exfiscal (Francisco Sandoval) se negó a llevar registro de los expedientes en el (Sistema Informático de Control de la Investigación del Ministerio Público
–Sicomp–), sistema que por obligación legal se debe utilizar y actualizar en cada fiscalía.

En febrero de 2020, Porras autorizó un proyecto financiado por el PNUD para la digitalización de los expedientes de la FECI. La incorporación de los datos al Sicomp está en marcha.

23 de julio

Porras removió del cargo a Francisco Sandoval por “constantes atropellos de los cuales la institucionalidad del MP ha sido objeto, así como el irrespeto que como mujer, funcionaria y profesional del Derecho he sido víctima”, según el comunicado de prensa.

La destitución fue por desobedecer la instrucción verbal de nombrar a Cinthia Monterroso a cargo de la Agencia Fiscal 8. La ley del MP permite a los fiscales plantear una objeción, pero Porras decidió que no era procedente.

12 de julio

El auxiliar fiscal Estuardo Pantaleón fue trasladado a la fiscalía para minimizar su nivel de riesgo y garantizar su vida e integridad física.

Pantaleón declaró a elPeriódico que no ha recibido amenazas ni teme por su vida. La copia del informe de análisis de riesgo que le entregaron no es congruente con la declaración oficial del MP.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Niquel volcánico provocó la peor extinción de la Tierra

Hace 251 millones de años se registró un evento de extinción del 90 por ciento de las especies marinas y el 75 por ciento de las especies terrestres.

noticia AFP
La batalla legal de Britney Spears regresa a la corte de Los Ángeles

La audiencia no podrá ser transmitida debido a que se filtró la declaración anterior de la artista, a través de varios audios.

noticia
Gadgets que te ayudarán a mejorar tu productividad laboral


Más en esta sección

Insólito: CSJ decide no darle trámite a antejuicio contra fiscal, pero ordena que se investigue publicación de elPeriódico

otras-noticias

Pfizer presenta los análisis de su vacuna anticovid para niños ante regulador de EE.UU.

otras-noticias

Muere “Fabián”, uno de los principales jefes de la guerrilla ELN en Colombia

otras-noticias

Publicidad