[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

El MP se abstiene de investigar de oficio presunta conexión rusa


foto-articulo-Justicia

¿Hubo o no dádivas de la avanzada empresarial rusa que busca concesiones en el Puerto Santo Tomás de Castilla para tener un muelle exclusivo para la exportación de níquel? De momento, el Ministerio Público (MP) no iniciará una investigación de oficio.

Las declaraciones del exfiscal Francisco Sandoval sobre traslados de maletas con dinero en efectivo y la posible conexión con los reportes de los medios sobre el interés de la corporación ABC para instalar una terminal exclusiva para la exportación de níquel aumentan las dudas, que llegan hasta la Casa Presidencial. 

De acuerdo con elPeriódico, en el nuevo negocio habrían participado el presidente Alejandro Giammattei y el exviceministro de Comunicaciones Guillermo Sosa, incluido en la Lista Engel.

Al consultar con el MP, el Departamento de Comunicación manifestó: “El exfiscal (Sandoval) nunca informó oficialmente a la fiscal general al respecto”. 

Además, señaló: “A pesar de las instrucciones giradas y de ser obligación legal, el exfiscal se negó a llevar registro de los expedientes…, por lo que será mediante la revisión de las mesas de trabajo que se encuentra realizando el actual fiscal de Sección de la FECI que se podrá establecer si se inició alguna investigación al respecto”.

Así, depende de que el fiscal Rafael Curruchiche encuentre alguna pista para que se investigue el posible pago de dádivas, similar al caso TCQ, judicializado por la FECI junto con la CICIG.

Ahijado asciende 

La fiscal general tuvo que dar marcha atrás en la designación de Cinthia Monterroso como encargada de la agencia 8 de la FECI, que tiene casos como Construcción y Corrupción y la investigación por las maletas con Q122 millones en efectivo. En su lugar, asumió Pedro Hernández González, quien ascendió a agente fiscal el pasado 29 de julio y, según fuentes informadas, es ahijado de la fiscal general.

Cercano a los Porres-Porras

Antes de llegar a la FECI, hace un par de años, Pedro Hernández estuvo en la Fiscalía contra la Corrupción, donde labora Gilberto Porres, el esposo de la fiscal general. Hernández les contaba a sus compañeros que almorzaba con los Porres-Porras casi todos los domingos; eso sí, no mostraba fotos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Recrean la odisea del mamut lanudo de hace 17 mil años

Al generar y estudiar los datos isotópicos del colmillo del mamut, pudieron relacionar sus movimientos y su dieta con los mapas isotópicos de la región.

noticia César Leonel Mejía Rodríguez / DPI 1876 03146 0101
Vuelve la lucha institucional contra la corrupción y contra la impunidad
noticia AFP
Mbappé se complica para el Real Madrid

Un ‘mercato’ histórico termina el martes a medianoche, después de los traspasos de dos estrellas del fútbol mundial en el mismo verano: Lionel Messi se fue al París Saint-Germain y Cristiano Ronaldo regresó al Manchester United; y queda por ver si el Real Madrid logra firmar a Kylian Mbappé.

 

 



Más en esta sección

CSJ vuelve a multar a jueza Aifán y le rechaza tres recusaciones

otras-noticias

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Publicidad