[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Detienen a Otto Pérez Leal


foto-articulo-Justicia

La Fiscalía de Delitos Electorales presentó una investigación que vincula al exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, así como a la exdiputada Stella Alonzo y a otras cinco personas que habrían utilizado fondos municipales para su campaña política en 2015. 

Carlos López, fiscal contra delitos electorales, informó que se detuvo al hijo del exmandatario Otto Pérez Molina y a Jorge Rodolfo Maldonado Lobos, Jorge Manuel Jiménez Terrón  y Temistocles Ernesto Gudiel Spiegler. 

El fiscal añadió que está pendiente la detención de la exlegisladora, quien no fue ubicada en los allanamientos. Tampoco se ejecutaron las órdenes emitidas contra Mynor Arturo Aquino Girón y Francisco José Velásquez Mejía. 

Según el ente investigador, cuando Pérez Leal dirigía la comuna de Mixco se emplearon recursos estatales para la campaña política del desaparecido Partido Patriota por unos Q625 mil, aproximadamente.

De acuerdo con el ente investigador, el dinero se usó para contratar publicidad y comprar playeras, gorras, lapiceros y uniformes de porristas. López indicó que la exparlamentaria presuntamente era la intermediaria en el pago de esos servicios.

“En 2015, cuando Otto Pérez Leal era alcalde de la comuna, se usaron fondos públicos para la campaña electoral del Partido Patriota, ellos pagaron publicidad y compraron playeras, uniformes e hicieron un spot publicitario con dinero municipal”, explicó el fiscal. 

Según el Ministerio Público (MP), Alonzo fue  la intermediaria y era la que pagaba los servicios prestados. Las pesquisas detallan que la excongresista trasladaba el dinero de la comuna hacia los proveedores. 

Los involucrados en la investigación habrían incurrido en los delitos de conspiración, asociación ilícita, abuso de autoridad con propósito electoral, peculado por sustracción, malversación, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio.

Enviados a Mariscal Zavala

El Juzgado de Mixco informó el motivo de su detención a Otto Pérez Leal y los otros tres capturados. Todos fueron enviados a prisión preventiva a la cárcel de Mariscal Zavala. La primera declaración fue programada para el próximo martes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Le regala a su hermano daltónico unas gafas de US$7 mil para ver mejor

Ahora Dani puede ver los colores más brillantes y la experiencia con el mundo que lo rodea.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Manifestantes piden la renuncia del presidente y la Fiscal General del MP

Las personas se reunieron en la Plaza de la Constitución.

noticia AFP
Vendedores de mercados rechazan reducción de horario por pandemia


Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad