[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Sin rastros de los títulos de maestría y doctorado de la magistrada Lemus


Leyla Lemus iba a ser catedrática de posgrado en la Usac, pero tuvo que abandonar el puesto por no tener las credenciales.

La magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), Leyla Lemus Arriaga, fue convocada para impartir un curso enx los posgrados de Derecho de la Universidad de San Carlos (Usac) que arrancaron hace un par de semanas. El programa académico incluyó a Lemus como la docente titular del curso Derecho Procesal Constitucional, a desarrollarse cada miércoles de 16:30 a 17:45 horas.

Sin embargo, Lemus no se presentó a la clase. Fuentes informadas aseguran que tuvo que abandonar el inicio de su trayectoria como docente, porque no tiene los títulos de maestría ni  doctorado, uno de los requisitos para dar clases en los posgrados de la Usac.

En el perfil de Lemus que la CC publica en su página web, se asegura que la magistrada tiene una maestría en Derecho Procesal Penal por la Universidad Mariano Gálvez y un doctorado en Derecho por la Usac. 

La Corte no se responsabiliza por la veracidad de los datos, porque la información fue trasladada directamente por la magistrada y el Departamento de Comunicación sugirió consultar el tema directamente con ella.

Lemus no responde a llamadas ni a requerimientos planteados desde que todavía era secretaria general de la Presidencia. Antes de
que el presidente Alejandro Giammattei la designara como titular en la CC, elPeriódico le pidió una copia de su hoja de vida y otros documentos, pero la solicitud fue ignorada. 

Los títulos académicos deben registrarse en la Contraloría General de Cuentas (CGC), donde únicamente aparecen los títulos de la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, y abogado y notario, obtenidos por Lemus en noviembre de 2005.

Para graduarse de la maestría, Lemus tuvo que haber producido una tesis y dos seminarios de investigación, de acuerdo con el programa académico disponible en la página del Consejo de la Enseñanza Superior Privada. Ni en la biblioteca de la UMG ni en la web hay rastros de alguna tesis o seminario bajo la autoría de Lemus. 

Tanto la UMG como la Usac tienen catálogos electrónicos para acceder a las bases de datos de los trabajos académicos de sus egresados, pero no se localizó ningún material relacionado con Lemus, excepto la tesis de licenciatura titulada La violación de la irrenunciabilidad de los derechos laborales de los futbolistas profesionales en Guatemala

Universidades mantienen silencio

Se buscó confirmar la existencia de la tesis o la graduación de la maestría en la UMG, pero la directora Mirna Lubet Valenzuela no respondió a su celular ni a la solicitud de entrevista que se le propuso vía telefónica a la Dirección de Posgrados. 

El decano de Derecho de la Usac, Henry Arriaga, tampoco respondió su celular ni a los mensajes de WhatsApp para tratar de tener una explicación del caso. El director de posgrados de la Usac, Luis Cáceres, tampoco dio una respuesta.

Ambos tendrían que explicar por qué Lemus fue incluida como docente si no tiene título de maestría o doctorado, como lo evidencia la investigación de elPeriódico. El reglamento del Sistema de Estudios de Posgrado establece que para ser profesor es necesario tener un grado académico superior o igual al nivel en el que se va a desempeñar. Como mínimo, Lemus tendría que acreditar el título de maestría.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Almódovar y Larraín entre los directores que competirán en Venecia

El festival que se celebrará en septiembre contará con diversidad de propuestas cinematográficas de distintos países.

noticia Hugo Maul R.
Pague y no pregunte

Nada costaría identificar el nombre del dueño del vehículo que se detectó infringiendo los límites de velocidad y hacerle llegar su respectiva remisión.

noticia
Especial Digital Padres Emprendedores


Más en esta sección

Conoce «The Amazing Acro-Cats», una compañía de circo de gatos

otras-noticias

A este perrito le gusta meter la cabeza en la boca de su hermano

otras-noticias

Este «camping» del Reino Unido cuenta con cabañas extravagantes

otras-noticias

Publicidad