[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Guatemala registra un aumento del 8.3 por ciento en homicidios en siete meses de 2021


De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en los siete meses de 2021 fueron asesinadas 353 mujeres, una cifra más alta que en el mismo periodo que al año pasado.

foto-articulo-Justicia

Guatemala registró un 8.3 por ciento de incremento de homicidios en los primeros siete meses de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020, de acuerdo con estadísticas oficiales divulgadas este jueves.

Según las necropsias realizadas por el estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), entre enero y julio del año pasado se perpetraron en el país centroamericano un total de 2 mil 083 asesinatos.

En los primeros siete meses de 2021, por su parte, se registraron 2 mil 256 casos, lo que representa un aumento de 173 homicidios, es decir un 8.3 por ciento más que el año pasado.

Solo durante el mes de julio de 2021 el Inacif reportó 329 muertos en hechos de violencia, 146 menos que el mismo mes del año pasado (475).

Las estadísticas dan cuenta que del total de fallecidos entre enero y julio pasado, 1,465 fueron por heridas de arma de fuego, que representa un aumento de 9.4 por ciento respecto a los 1,339 casos contabilizados en el mismo periodo de 2020.

De acuerdo con la institución pública, en los siete meses de 2021 fueron asesinadas 353 mujeres, 60 más (20.47 por ciento) que los 293 feminicidios perpetrados entre enero y julio del año pasado.

Guatemala es, según organismos internacionales, uno de los 15 países más violentos del mundo y solo en la última década sumó más de 60 mil asesinatos, la mayoría de ellos perpetrados con arma de fuego.

Además, alrededor del 90 por ciento de los homicidios que se han registrado en el país permanecen en la impunidad.

Durante el 2020 la nación centroamericana contabilizó 3 mil 500 homicidios, un 32.7 por ciento menos en comparación con 2019 cuando se perpetraron 4 mil 645, según los informes oficiales, aunque expertos en la materia ven una relación en la baja drástica y el confinamiento de la pandemia que el país vivió entre marzo y octubre pasados.

Del total de fallecidos el año anterior, 1,998 hombres y 278 mujeres murieron por heridas de armas de fuego.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrés Oppenheimer
¿Giro a la izquierda en América latina?

Biden tendrá que lidiar con un nuevo grupo de presidentes latinoamericanos.

noticia EFE
Blinken, Mayorkas y Garland viajarán a México para diálogo sobre seguridad
noticia Jesús Alfonso /elPeriódico
Gendri Reyes y la interpelación que no avanza


Más en esta sección

Conoce «The Amazing Acro-Cats», una compañía de circo de gatos

otras-noticias

A este perrito le gusta meter la cabeza en la boca de su hermano

otras-noticias

Este «camping» del Reino Unido cuenta con cabañas extravagantes

otras-noticias

Publicidad