[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales


La abogada egresada de la Universidad Panamericana tiene conexiones políticas con el FRG, Valor  y UCN.

foto-articulo-Justicia

La fiscal Alfaro (de blanco) acompañada del exdiputado Donis.

El Ministerio Público (MP) confirmó ayer a Ligia Gabriela Alfaro Caravantes como encargada de la Fiscalía de Sección contra Delitos Electorales, cargo que ocupaba José Rafael Curruchiche, quien ayer  fue designado como nuevo jefe de Sección de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). 

Alfaro es hijastra del exdiputado Gumercindo Donis, exmilitante del desaparecido partido político del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y excompañero de bancada de Zury Ríos. Además, la Fiscal tiene una relación con la familia del actual diputado de la bancada de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Napoleón Rojas Alarcón, electo por Santa Rosa.

Donis, durante la administración del FRG fue diputado  representante del distrito de Santa Rosa,  en esa misma época, el papá de Rojas Alarcón, el militar Napoleón Rojas Méndez,  se desempeñó como asesor de seguridad de Alfonso Portillo, el mismo que fue sentenciado en 2014 por el delito de peculado en grado de complicidad por la sustracción de Q120 millones del Ministerio de la Defensa.

Las investigaciones

La Fiscalía de Sección contra Delitos Electorales fue creada en 2016 para conocer todos los hechos que constituyen delitos electorales y de los delitos conexos que se cometan en el ámbito nacional. Los delitos que persigue dicha fiscalía son la coacción contra la libertad, falsedad material con agravación electoral, falsedad ideológica con agravación electoral, uso de documentos falsificados, propaganda oficial ilegal, fiscalización electoral de fondos, financiamiento electoral, financiamiento electoral ilícito, financiamiento electoral no registrado, entre otros. 

En 2019 el entonces jefe de la fiscalía, Óscar Schaad, destituido por Porras y reemplazado por Curruchiche, recibió de los exmagistrados del Tribunal Suprema Electoral (TSE) siete denuncias penales contra igual número de partidos políticos. Las acciones fueron presentadas por el delito de fiscalización electoral de fondos. 

Entre los partidos que figuran en las investigaciones de la fiscalía sobresalen los del partido de la UCN, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Valor, esta última agrupación que impulsa a Zury Ríos, como candidata a la Presidencia de la República. 

A la izquierda, el hermano del diputado Napoleón Rojas, y de blusa azul, la fi scal Alfaro.

Un vínculo que se extiende

Las conexiones de la familia Ríos se han expandido también al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Marco Antonio Cornejo Marroquín, fue diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) con el desaparecido FRG y actualmente es el magistrado suplente ante el máximo ente en materia electoral. Además, fue abogado defensor de Efraín Ríos Montt. 

En la Corte de Constitucionalidad (CC) también existe una relación con Ríos Montt y Ríos Sosa. El magistrado  Roberto Molina Barreto, fue el vicepresidenciable de Zury Ríos durante las elecciones de 2019; en tanto que Luis Rosales, quien fue electo como diputado con el partido Valor,  y ahora magistrado suplente de la CC, también es un exintegrante del FRG, uno de los más cercanos a Ríos Montt.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
Hospital de Villa Nueva dice que cuenta con insumos y personal asistencial

El centro de salud se pronunció luego de que personal del lugar denunció que hay pocos trabajadores para atender a pacientes con COVID-19.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
PNC localiza 20 paquetes de cocaína en un pickup

En el operativo intervino un integrante del equipo canino K-9.

noticia AFP
Benfica se clasifica a la fase de grupos

El Benfica de Lisboa, el Young Boys de Berna y el Malmö sueco se clasificaron este martes para la fase de grupos de la Liga de Campeones, al salir vencedores de sus respectivos ‘playoffs’.

 

 



Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad