[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Investigaciones de 79 denuncias por corrupción de colectivos ciudadanos han tenido pocos avances


Algunas denuncias fueron desestimadas a pesar de las evidencias presentadas por pobladores. 

foto-articulo-Justicia

La Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y la Probidad informó hoy que existen pocos avances en las investigaciones y diligenciamiento de 79 denuncias de alta posibilidad de corrupción que han presentado, junto a Acción Ciudadana, ante el Ministerio Público (MP). 

Algunos casos incluso han sido desestimados, indicó hoy el grupo. Entre las denuncias se encuentran un caso de Aldea Fantasma en Aguacatán,  Huehuetenango, proceso en el que presentaron oposición ante un juez competente. 

El colectivo también ha presentado denuncias contra el presidente Alejandro Giammattei por negligencia en el manejo de la pandemia, en contra de la ministra de Salud, Amelia Flores por retención de información relacionada al contrato por la compra de vacunas Sputnik V. 

Además, el grupo denunció que no existe uniformidad en las publicaciones de documentos que respaldan las compras que el Ministerio de Salud realizó bajo la modalidad de baja cuantía e identificaron sobrevaloración de precios en las compras de insumos para oficina que realizó el Ministerio Público durante el ejercicio fiscal del año pasado.

También han solicitado investigar anomalías en las contrataciones de obras del Ministerio de Comunicaciones y en los procesos de construcción de la Municipalidad de Amatitlán.

Presión del Despacho Superior

El grupo destacó que los pocos avances en las investigaciones se debe a  las presiones de las que son objetos los fiscales e investigadores por parte del Despacho Superior. 

El Colectivo exigió la inmediata renuncia o destitución de la señora Fiscal General Consuelo Porras porque consideran que sus decisiones y gestión claramente favorece a la impunidad y corrupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia AFP
Athletic derrota al Barcelona y gana la copa

El Athletic de Bilbao ganó este domingo la Supercopa de España con un magnífico gol de Iñaki Williams tras remontar por dos veces y forzar la prórroga para imponerse 3-2 al Barcelona, en el que Messi vio la roja directa en el último minuto.

 

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Junio, el plazo límite para la Lista Engel

La lista de los corruptos y quienes les apoyan, que atacan a operadores de justicia, causa altas expectativas en la región.



Más en esta sección

Ciudadanos no están acudiendo a colocarse la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Militares franceses matan al jefe del EI en el Gran Sáhara, buscado por EE.UU.

otras-noticias

Putin admite la existencia de “decenas de personas” de su entorno con COVID-19

otras-noticias

Publicidad