[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Exjefe de la FECI acciona contra Porras por despido ilegal


Sandoval considera que  para su destitución no se realizó un procedimiento administrativo previo.

foto-articulo-Justicia

La mandataria judicial de Juan Francisco Sandoval interpuso en Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un amparo que busca anular la decisión de la señora  jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, que lo destituyó del cargo de jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). 

La abogada Claudia Gonzáles considera que el despido de Sandoval fue ilegal porque no se siguió un procedimiento administrativo previo y su defendido fue un fiscal de carrera que lo demostró por la eficiencia en la investigación de casos de corrupción contra funcionarios públicos.

En la acción legal se indica que se vulneró la carrera fiscal, derecho de seguridad jurídica, debido proceso y el principio de legalidad. Además, se asegura que existe un grave riesgo en las investigaciones que están asignadas a la FECI. 

“Consideramos que es ilegal el acuerdo emitido por la fiscal general, porque al haberlo emitido no tomó en cuenta la carrera fiscal ni el procedimiento establecido en ley, estamos presentando el amparo para que suspenda provisionalmente esa decisión y él pueda retomar sus actividades”, dijo Gonzáles. 

Entre las peticiones que se leen en el documento también está que “se conmine a Porras para que se abstenga de tomar decisiones que no hayan cumplido con el procedimiento administrativo previo”.

Se vulneraron derechos

“La autoridad impugnada al emitir el acto reclamado vulnera las garantías de debido proceso y defensa en juicio al haber emitido el acto reclamado sin haber observado las disposiciones del debido proceso y garantizar al amparista el derecho de defensa”, indica la acción legal.

Según la mandataria, la disposición de la señora  jefa del MP es “nula de pleno derecho” motivo por el cual no existen recursos administrativos ni judiciales para ventilar los agravios provocados, ya que no es susceptible de ser examinado por alguna autoridad superior. 

Razón por la cual solicita que se tramite la acción y requiere la revisión de la decisión de la fiscal general. El exjefe de la FECI salió del país el mismo día de su despido, según el exfiscal, detractores buscarían emprender acciones en su contra y por eso fue necesario salir al exilio para proteger su integridad física.

El MP anunció la destitución de Sandoval por medio de un comunicado, en el mismo Porras aduce que el motivo fue “una serie de vejámenes” que ha cometido en su contra.

Resultados de la FECI

Según datos consignados en el amparo, en  el año 2020, 125 casos fueron investigados, 60 casos desjudicializados, 19 estructuras desarticuladas, 225 sentencias, 114 sindicados, 302 operativos y 112 inmuebles embargados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Filman una hipnótica manga de agua cerca de una playa en Australia

Pese a que el fenómeno es más común de lo que se pueda pensar, el mismo no deja de sorprender.

noticia EFE
México: Cartel amenaza a medios por cobertura

Piden a Gobierno de México actuar por amenaza de Cartel Jalisco Nueva Generación a periodistas.

noticia César Soler / Colaborador de elPeriódico. 
Ruta a Tikal con daños a cuatro meses de los trabajos de recapeo


Más en esta sección

Guatemala pierde contra Rusia y queda a la espera

otras-noticias

Ex magistrada Escobar: “Los corruptos pueden dormir tranquilos gracias a la ilegítima Fiscal General”

otras-noticias

¿Por qué subdesarrollados? (II Parte)

otras-noticias

Publicidad