[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Porras manda carta de queja al Secretario de Estado de EE. UU.


foto-articulo-Justicia

El Ministerio Público divulgó ayer una carta que entregó al Ministerio de Relaciones Exteriores para que la traslade al secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

En tres páginas, Consuelo Porras expone que en 2019 tras la salida de la CICIG, incorporó a la FECI como una fiscalía de sección en el Ministerio Público, con dependencia jerárquica directa del Fiscal General por lo que ella es la única que puede asignarle casos.

“Es por ello que, constantemente se velaba porque el exfiscal de Sección desarrollara su actuar de manera objetiva, sin sesgos de ningún tipo, a efecto de que las investigaciones que se llevan a cabo, se realizaran apegadas al principio de legalidad. Sin embargo, incumplía reiteradamente con las directrices emanadas por la superioridad”, cita la nota. 

Durante las últimas semanas, Porras llegó a la sede de la fiscalía a revisar expedientes y elPeriódico tuvo acceso a documentos en los que se evidencian las órdenes para acelerar ciertos procesos o para influir en la forma en que se debía tratar a los sindicados, como en el caso del Presidente. 

Porras expone además, que despidió a Sandoval con base en el código de trabajo guatemalteco. No obstante, no menciona la carrera fiscal y sus principios, ni aborda el respeto al proceso disciplinario para sancionar conductas reprochables al personal del MP.

La Fiscal también menciona que desde el sábado pasado, grupos sociales ejercen medidas de presión contra la institución que podrían encuadrarse en conductas delictivas como publicaciones irrespetuosas, ofensivas y difamatorias, inclusive incitando a un paro nacional con el único fin de coaccionar a la Fiscal General.

Pese a que asegura que ha actuado “en concordancia con la normativa guatemalteca”, “Porras se queja de que el MP ha sido objeto de comentarios malintencionados, fundamentados esencialmente en hechos selectivos e ideológicos, lo cual atenta gravemente contra la institucionalidad”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Renzo Lautaro Rosal
Un tablero siniestro

A pesar de lo hecho para contener la oleada regresiva, los resultados no apuntan en la línea deseada.

noticia Amílcar Álvarez
La democracia de cartón

La pérdida de autoridad, la ley y el orden les permite secuestrar el poder y nada cambiará.

noticia AFP
Aaron Rodgers consolida el triunfo de Green Bay

Los Packers de Green Bay se apoyaron en otra excelente actuación del mariscal de campo Aaron Rodgers para vencer 32-18 a Los Angeles Rams y avanzar a la final de la Conferencia Nacional de la NFL.

 



Más en esta sección

América será sometido a un dura prueba

otras-noticias

Rublev queda eliminado

otras-noticias

Primer triunfo de la Real Sociedad

otras-noticias

Publicidad