[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

ONU denuncia situación de los fiscales guatemaltecos


foto-articulo-Justicia

El portavoz de Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq, en una conferencia de prensa se refirió ayer sobre la situación de los fiscales en Guatemala. El vocero expresó su preocupación por los operadores de justicia guatemaltecos luego de la destitución y salida al exilio del extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, decisión que calificó como “repentina”. 

“La capacidad de los fiscales para llevar a cabo sus funciones sin intimidación o interferencias inapropiadas es un requisito esencial para dar respuesta y prevenir la corrupción y la impunidad”, señaló el funcionario de la ONU. 

La entidad internacional también destacó que el fiscal realizó un importante trabajo junto a la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo respaldado por la ONU y que se cerró en 2019 después de que el expresidente Jimmy Morales se negara a renovar su mandato.

“Es de gran preocupación que desde que la CICIG se cerró, un creciente número de antiguos importantes fiscales han tenido que salir del país, según parece debido a su trabajo en materia de rendición de cuentas y justicia”, señaló Haq.

El portavoz dijo que el secretario general de la ONU, António Guterres, llama a las autoridades guatemaltecas a reforzar su trabajo en favor del Estado de derecho y a respetar y asegurar la seguridad de las personas que participan en el sistema de Justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
“Ventura”: La respuesta de Diego Jaime a la pandemia
noticia IN ON CAPITAL
Dólar sube por alza de rendimientos en bonos

Es probable que la Fed avance en reducir estímulos a finales de año.

noticia EFE
El editor de El Faro sale de El Salvador por orden del Gobierno de Bukele

El jefe de redacción de El Faro, Óscar Martínez, dijo que interpreta la decisión gubernamental como “un ataque más del presidente Bukele en general al ejercicio periodístico crítico”.



Más en esta sección

Ciudadanos no están acudiendo a colocarse la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Militares franceses matan al jefe del EI en el Gran Sáhara, buscado por EE.UU.

otras-noticias

Putin admite la existencia de “decenas de personas” de su entorno con COVID-19

otras-noticias

Publicidad