[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Magistrados de la CSJ conocerán antejuicio contra jueza Érika Aifán


Mynor Moto busca que el Ministerio Público investigue a la jueza por autorizar su orden de captura.

foto-articulo-Justicia

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocerá la solicitud de antejuicio que presentó el exjuez Mynor Moto contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Érika Aifán, por haber autorizado su orden de captura en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Al no haber recusaciones ni excusas pendientes de resolverse, los togados tienen vía libre para conocer en el pleno de mañana el planteamiento del exfuncionario judicial, quien continúa prófugo de la justicia. 

Los magistrados deben resolver si dan o no trámite al requerimiento para quitarle la inmunidad a la juzgadora. Esta denuncia se interpuso el pasado 5 de febrero y ha estado en la Cámara de Amparos y Antejuicios, pero debido a recursos legales que se han planteado no se ha resuelto en pleno. 

Este planteamiento no podrá ser conocido por los magistrados Silvia Patricia Valdés ni Manuel Duarte, pues ambos fueron apartados del expediente debido a que se aceptó una excusa que presentaron porque la juzgadora dudaba de su imparcialidad. 

Otro antejuicio

El 3 de julio de 2020, la CSJ dio trámite a otro antejuicio contra Aifán, el cual interpuso el Instituto de Magistrados del Organismo Judicial. En la denuncia, planteada por magistrados señalados de posible manipulación en la elección de las altas cortes, se indica que la jueza posiblemente autorizó diligencias de investigación ilegales contra togados a requerimiento de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). 

Este proceso está detenido debido a que la anterior Corte de Constitucionalidad dejó en suspenso esa resolución al otorgar un amparo provisional a la jueza, y aún está pendiente que se dicte sentencia definitiva en esa acción legal. 

Aifán tiene asignados distintos casos de corrupción de alto impacto; por lo menos 10 investigaciones que fueron develadas por la FECI están a su cargo. Entre los casos que conoce se encuentran: Construcción y Corrupción, Asalto al Ministerio de Salud, Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, Chicamán, Comisiones Paralelas 2014 y 2020, Odebrecht, Lavado y Política, entre otras. 

La titular del mencionado juzgado también tiene a su cargo la investigación en la que declaró el abogado Marco Aurelio Alveño Hernández, quien relató hechos que vincularían a funcionarios del Ejecutivo y el Ministerio Público (MP) en una red de corrupción. 

Aifán denuncia hostigamiento

La jueza de Mayor Riesgo “D” ha denunciado constantemente hostigamiento por parte de personas vinculadas en distintos casos que se dilucidan en su juzgado. Según la juzgadora, por lo menos 70 denuncias han sido planteadas en su contra y algunas aún no han sido desestimadas por el MP. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

Juan Francisco Sandoval señala que se contaba con información telefónica sobre la visita de ciudadanos rusos con dinero en efectivo.

noticia Fernando González Davison
Liberalismo hispano e independencia conservadora de 1821 (II)

La élite criolla mexicana optó por la independencia como su mejor escudo.

noticia Redacción/ elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

Ciudadanos no están acudiendo a colocarse la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Militares franceses matan al jefe del EI en el Gran Sáhara, buscado por EE.UU.

otras-noticias

Putin admite la existencia de “decenas de personas” de su entorno con COVID-19

otras-noticias

Publicidad