[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Las investigaciones que empezaba a trabajar la FECI


Juan Francisco Sandoval  había recibido información de plazas fantasma en el Ministerio de Salud.

foto-articulo-Justicia

Desde su salida del Ministerio Público (MP) y del país, el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, ha concedido entrevistas a diversos medios sobre las investigaciones que realizaba y pudieron motivar su destitución.

 Sandoval refirió que las investigaciones que la FECI llevaba en contra de personas del gobierno actual pudo ser el motivo por el cual fue apartado del MP.

 El ex fiscal especial dijo a El Faro, que habían recibido información de que en un área de salud se estaba incurriendo en actos de corrupción al crear plazas fantasma, en donde se contrataba personal, pero nunca ejercían la función para la cual firmaron un contrato. Al iniciar esa investigación, el caso fue trasladado a otra fiscalía y se inició un proceso administrativo en contra del equipo dirigido por Sandoval.

 Posteriormente secuestraron libros de ingreso al Ministerio de Salud relacionados con un caso de 2015, pero, según Sandoval, el presidente Alejandro Giammattei llamó a Porras para cuestionar qué estaba haciendo la FECI en las instalaciones de Salud.

 Otra de las averiguaciones pendientes que dejó Sandoval, se encuentra el seguimiento de los Q122 millones vinculados con el exministro de Comunicaciones José Luis Benito; el exfiscal señaló que recibió información que podría vincular a Giammattei, “su pareja o alguien de su administración, pero que continuaban verificando ese extremo”.

 Asimismo, el exfiscal se refirió a otra línea de investigación activa sobre el rastreo de un pago en efectivo que empresarios rusos habrían llevado a la casa del presidente Giammattei ubicada en la zona 15. 

Fiscales en el exterior

Luego de desempeñarse como fiscales, al menos cinco abogados tuvieron que salir del país por los riesgos que corrían tras realizar sus indagaciones en contra de estructuras delictivas, se trata de las exfiscales generales Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana, los exfiscales de la FECI, Andrei Gonzáles y Luis Omar Mejía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza / elPeriódico
Agexport: Guatemala posee potencial de exportación de US$1 millardo en 2021

Según autoridades de la Asociación, el estudio Best Markets, Products & Services 2021 busca que emprendedores, exportadores y empresarios potencialicen su oferta para que crezca su negocio.

noticia Édgar Gutiérrez
El descenso de la campana

A Giammattei se le estrechan todas las rutas políticas.

noticia Sputnik
Vitamina D: esta es la mejor fuente natural

La vitamina D ayuda a nuestro cuerpo a absorber calcio y mantener los huesos fuertes.



Más en esta sección

Mejora en la economía incentiva a más inscripciones en el Registro Mercantil

otras-noticias

Remesas a El Salvador aumentan

otras-noticias

Cemex invertirá US$25 millones

otras-noticias

Publicidad