[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Presentan antejuicios contra Consuelo Porras


La organización Acción Ciudadana señala por lo menos seis delitos contra la titular del ente investigador.

foto-articulo-Justicia

Los juzgados de turno de la Torre de Tribunales recibieron ayer dos solicitudes de antejuicio en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras. Ambos expedientes fueron planteados ante la destitución de Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el pasado viernes. 

Acción Ciudadana (AC) señala que Porras cometió los delitos de asociación ilícita y obstrucción de justicia, y que existe evidencia testimonial por parte de Sandoval sobre las interioridades del manejo de ciertos casos en el MP.

Manfredo Marroquín, de AC, refirió que la situación es grave dentro del ente investigador y que esto le resta credibilidad. “Se reveló también el testimonio del testigo de un caso en que detalla cómo operan desde el despacho de la Fiscal General”, expresó Marroquín. 

Edie Cux, director de la organización, indicó que el caso tendrá que ser elevado a la Corte Suprema de Justicia para luego nombrar un juez pesquisidor e iniciar todas las diligencias para el retiro de la inmunidad a la Fiscal General. 

Diputados de las bancadas Semilla y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) entregaron al juzgado de turno una querella penal en contra de Porras. Las organizaciones políticas señalan que la fiscal cometió los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, obstrucción de justicia y resoluciones violatorias a la Constitución. 

“Ella es la mejor empleada de Giammattei, y desde esa posición controlan el Congreso, las Cortes, el mismo gabinete de gobierno y hasta la Contraloría General de Cuentas (CGC)”, refirió el diputado de Semilla, Samuel Pérez. 

El MP respondió a través de un mensaje de texto que “es respetuoso del debido proceso, por lo que se estará a la espera de lo que resuelva el órgano jurisdiccional competente”.

Amparo

El sábado por la noche, varias bancadas presentaron también una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, por la forma anómala en la que se destituyó a Sandoval de la FECI. Los legisladores indicaron que consideran que la Fiscal violó la Constitución y la Ley Orgánica del MP, además de la carrera administrativa, los derechos laborales y los derechos humanos de Sandoval.

Inmunidad

El quinto párrafo del Artículo 251 Constitucional detalla que el Jefe del Ministerio Público, que será el Fiscal General, tendrá las mismas preeminencias e inmunidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Será el Presidente de la República quien podrá remover del cargo a dicho funcionario por causa justificada debidamente establecida. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Ceremonia de los Goya será virtual
noticia AFP
Di María: “Ganamos un título muy deseado”

El jugador de la selección argentina Ángel Di María, autor del gol que le dio este sábado la Copa América a su equipo, afirmó que la albiceleste pudo lograr “el título tan deseado”.

 

noticia Redacción/ elPeriódico
Centro Médico realizó primer procedimiento cardiovascular

Los pacientes no necesitan una operación de corazón abierto y se recuperan en dos días aproximadamente.



Más en esta sección

Ciudadanos no están acudiendo a colocarse la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Militares franceses matan al jefe del EI en el Gran Sáhara, buscado por EE.UU.

otras-noticias

Putin admite la existencia de “decenas de personas” de su entorno con COVID-19

otras-noticias

Publicidad