[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Sandoval: “Todo lo hecho por Porras es oscuro, ahora lo puedo decir”


El exfiscal reiteró que estaban investigando la vinculación del presidente Alejandro Giammattei o a su pareja o alguien de su administración con los Q123 millones hallados en una residencia de la Antigua Guatemala.

foto-articulo-Justicia

El extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval dio una entrevista al medio El Faro de El Salvador luego de su llegada al país vecino donde permanece para resguardar su seguridad tras ser destituido por la Fiscal General, Consuelo Porras. 

La jefa del Ministerio Público (MP) fue señalada por Sandoval de proteger los intereses del gobierno actual y grupos criminales. 

En la publicación del medio salvadoreño, dijo que el viernes pasado, cuando fue despedido, no habló con Porras y únicamente emitió un “comunicado confuso y oscuro como todo lo que ha hecho ella, ahora lo puedo decir con libertad y con propiedad”

El exfiscal indicó que antes de su destitución, le había manifestado a Porras su inconformidad con la designación de una fiscal cuestionada  y poco confiable para que asumiera casos de investigación que involucran autoridades del gobierno anterior y el actual. 

Sobre su relación con Porras, Sandoval dijo que “durante los tres años con dos meses que sufrí la gestión de Consuelo Porras como Fiscal General, me hostigó a tal punto que prácticamente tenía dos o tres semanas de haber tomado, prácticamente, la Fiscalía (FECI)”.  Añadió que en muchos momentos le molestaron algunas decisiones injustas pero nunca le faltó al respeto. 

El investigador relató que decidió salir de Guatemala porque las denuncias, por más espurias, se han convertido en una herramienta de control del personal. “Muestra de ello es la persecución que ha sufrido la exfiscal Thelma Aldana, los temores que hay con respecto a Claudia Paz, las denuncias interpuestas contra Andréi González. Hace un par de meses de lo más sonado en el país fue la situación del extrabajador del MP, Juan Francisco Solórzano Foppa y la detención de un analista de la CICIG”. 

Sandoval reiteró que varias investigaciones que promovía desde la FECI contribuyeron a su despido porque vinculan a las autoridades en actos de corrupción. “Podría estar incluido el presidente (Alejandro Giammmattei”, manifiesta el exfiscal quien asegura que el mandatario se molestó por el hallazgo de los Q123 millones en una residencia de Antigua Guatemala. 

“¿Por qué iba a estar molesto por eso? Posteriormente, surgió cierta información que podría vincular al gobernante o a su pareja o alguien de su administración con ese dinero. No es algo que pudimos confirmar porque era dinero en efectivo, pero en esa búsqueda estábamos”, indicó Sandoval. 

Agregó que por el avance de la investigación y por la información que tenían, los indicios a los que tuvieron acceso apuntaban a que Giammattei estaba vinculado a alta suma de dinero incautada. 

De acuerdo con Sandoval, el dinero eran pagos de constructores para ser beneficiados con algún proyecto o para financiar alguna campaña política. Contactos del mandatario con funcionaros rusos también era otra línea de investigación que estaban explorando y que incomodó al Ejecutivo.

*Con información de El Faro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Manchester City, un campeón renovado

Después de una temporada 2019-2020 decepcionante, Pep Guardiola ha sabido revitalizar a su plantilla incorporando a una nueva generación de jugadores que han permitido al Manchester City recuperar el trono de la Premier League, donde pretende mantenerse.

 

noticia María Isabel Carrascosa
El derecho de ventanilla

Sociedad de pLumas

noticia Redacción/ elPeriódico
“Fidelidad” de César Díaz en “L’Atelier”


Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad