[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Los casos de los que habló ayer el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval


El exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval abandonó el país ayer viernes a la medianoche.  Antes de su salida dio una conferencia en la cual habló de la obstaculización de la Fiscal General, Consuelo Porras en los diferentes casos que trabajaba su unidad.  Hay dos casos que hace algunos meses  la FECI  empezó a investigar  que según Sandoval incomodaron y por los cuales se habría apresurado su destitución.  

foto-articulo-Justicia

Caso Q122 millones

En mayo de 2020 la FECI hizo un allanamiento en una casa en Antigua Guatemala.  En el lugar encontraron Q122 millones en 22 maletas.  Una de las maletas tenía una identificación con el nombre del exministro de Comunicaciones durante la administración de Jimmy Morales, José Luis Benito.  “Yo nunca había visto tal cantidad de dinero”, dijo Sandoval el día del allanamiento.

Ayer explicó que: “El hallazgo de los Q122 millones vinculados al ex ministro José Luis Benito, debimos trabajarlo casi en silencio, porque si la fiscal general Consuelo Porras se habría enterado corríamos el riesgo de no poder operativizar el allanamiento”.

“En ese caso, estábamos investigando la declaración otorgada en anticipo de prueba de una persona cercana a la campaña del partido VAMOS que explicó la posible relación del dinero incautado, con el partido del Gobierno y con el hecho que el ex ministro estaba siendo considerado para el cargo a partir de enero del año 2020. Dentro del proceso, se requirió una declaración testimonial del ex secretario privado de la Presidencia y desde ese entonces los ataques en contra de mi persona y la FECI se incrementaron”.

Las declaraciones de Alejos

El testimonio del exsecretario privado de la administración de la UNE, Gustavo Alejos,  vinculan a funcionarios, congresistas y magistrados, dijo Sandoval.

“La intención del sindicado Gustavo Alejos de colaborar con la justicia declarando en relación a hechos que fueron de su conocimiento, en especial la elección de  Junta Directiva del Congreso en el 2020, el manoseo en la elección de cortes, entre muchos otros aspectos, que explicaban el funcionamiento del sistema en Guatemala. Declaró hechos en torno a actuales funcionarios, congresistas y magistrados del país”.

Los otros casos dados a conocer por Sandoval

El caso Estuardo Gálvez y Nëster Vásquez

En febrero pasado, el exrector de la Usac, Estuardo Gálvez y Néster Vásquez, pasaron  a la segunda ronda de votación en el Colegio de Abogados para ser electos como magistrados de la CC. 

Sobre este caso, Sandoval aseguró ayer  que la Fiscal General pidió acelerar la captura del exrector de la Usac,cuando todavía no se tenían las pruebas suficientes para proceder,  lo que favoreció a despejar el camino de Nëster Vásquez para ser electo como magistrado de la CC.

“Se exigió que únicamente se pidiera la captura de Estuardo Gálvez (en un momento en que no se contaba con elementos de investigación suficientes) en el caso Comisiones Paralelas, inclusive requirió un caso de la USAC y que se pidiera la captura de dicha persona. Al no contar con elementos suficientes, trasladó el caso a la fiscalía contra la corrupción, donde tampoco podían proceder”.

Sandoval detalló que  cuando había elementos para proceder contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Néster Vásquez, la respuesta fue la contraria, ya que le indicó que en ningún momento se discutió la vinculación del togado en la pesquisa y no autorizó el planteamiento del antejuicio.

Los rusos

elPeriódico dio a conocer en mayo pasado la polémica y millonaria negociación del gobierno con la empresa rusa Human Vaccine para la compra de 16 millones de dosis de Sputnik V, firmada en abril pasado.  Salud pagó por adelantado el 50 por ciento del total del contrato, Q614.5 millones. y hasta la fecha solo se han recibido 860 mil dosis del inmunizante.  Pese al atraso, el gobierno sigue firme con el negocio y sin aclarar las razones por las cuales prefirió apostar todo el dinero destinado a la compra de vacunas a una misma firma.   Salud y el Vicecanciller señalan  que el canciller Pedro Brolo fue el primero que contactó a la firma rusa el año pasado.  Mientras que Brolo asegura que desconoce el contrato firmado por Salud.

Sobre el tema el exjefe de la FECI dijo que:  “Recientemente obtuvimos alguna información, sin poder decir mucho por las instrucciones de la señora  Consuelo Porras, a la que el Presidente Alejandro Giammattei llama su amiga, de la presencia de unos señores de nacionalidad rusa en la casa de señor Presidente a finales de marzo, principios de abril”.

Según Sandoval el tema no pudo documentarse más porque la persona denunciante tuvo temor de seguir colaborando.

Del caso Sandra Torrres:

“En cuántas ocasiones con el licenciado Andrei González le manifestamos ( a la Fiscal) que estábamos listos para proceder…. y le advertíamos que si  ella adquiría inmunidad era muy difícil el trámite por la desconfianza en la Corte Suprema de Justicia, su respuesta fue : que éramos unos exagerados”.   Sandoval se refiere a una discusión sostenida meses antes de que Sandra Torres lograra inmunidad al ser aceptada en el Tribunal Supremo Electoral como candidata presidencial en los comicios de 2019.  

Caso Tigo:

“ Cuando el fiscal Luis Omar Mejía disponía operativizar el caso, “por certeza jurídica”, había que esperar a que se resolviera el recurso. Cuando se informó que estaba resuelto, “casualmente” la Sala Segunda de apelaciones del ramo penal entró a conocer y resolvió una recusación, que no se había probado la causal, pero por sanidad procesal, había que proceder a remitir el expediente a la Judicatura Décima de Primera Instancia Penal con los resultados que ustedes ya conocen” .

Caso Financiamiento Ilícito Unionista: 

“Molestia por operativizar el caso. Cuántos regaños y reprimendas por cumplir con nuestra función”, dijo Sandoval ayer en su declaración.   

CICIG explicó en junio de 2019 que este caso identificaba “los planes y estrategias operados por el unionismo para mantener el control de la Municipalidad capitalina”.  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos A. Rodas Minondo
Sannet solutions

Proveedor de soluciones de Tecnología de la Información a nivel regional, inicia también operaciones en Guatemala como una nueva y excelente opción al mercado.

noticia AFP
Borussia Dortmund toma aire

El Borussia Dortmund derrotó 3-2 al Hoffenheim gracias a un tanto en el descuento de su estrella noruega Erling Haaland, gracias a lo cual se puso como líder provisional de la Bundesliga, este viernes en el inicio de la 3ª jornada.

 

noticia EFE
Las exportaciones de bienes costarricenses crecen 27 por ciento en 2021

Todas las regiones destino de los productos costarricenses presentaron un crecimiento a doble dígito.



Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad