[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Juan Francisco Sandoval y su lucha contra la corrupción


El ahora exfiscal asumió la jefatura de la FECI  el 4 de septiembre de 2015.

foto-articulo-Justicia

Juan Francisco Sandoval Alfaro nació hace 39 años en la ciudad de Guatemala. Parte de su educación la obtuvo en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales América
(ENCCA), en Villa Canales.

En 1999, Juan Francisco fue inscrito por su hermano en un curso preuniversitario de Derecho en la Universidad de San Carlos (Usac); luego de eso decidió iniciar sus estudios preparatorios para ingresar a la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esa casa de estudios.

Como parte de su formación académica, Sandoval tuvo su primer acercamiento con el Ministerio Público (MP), cuando realizó una pasantía en 2003; esa vez colaboró con la Fiscalía Metropolitana, donde le ofrecieron una plaza como oficial, pero declinó la oferta por enfocarse en sus estudios.

En menos de seis años, cursando su carrera universitaria, recibió el título que lo acreditaba como Abogado y Notario.

En 2006, después de ganar su examen técnico profesional concursó para obtener la plaza de auxiliar fiscal, con lo cual quedó vinculado a la Unidad contra Robo de Vehículos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, desde donde un año más tarde aplicó para ascender a auxiliar fiscal II, donde obtuvo el primer lugar y consiguió el puesto.

Ya como auxiliar fiscal II, Sandoval llegó a la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal, donde permaneció por dos años y luego pidió su traslado a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), donde continuó su ascenso.

En 2011, dos años después de haber ingresado a la FECI, bajo el mandato de la fiscal general Claudia Paz y Paz, Sandoval fue nombrado como agente fiscal; el primero con menos de 30 años.

Estando en la FECI, Sandoval fungió como jefe interino mientras Rubén Herrera y Óscar Schaad tomaban sus periodos de vacaciones o tenían algún impedimento para encabezar el equipo que trabajaba de forma estrecha con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El 4 de septiembre de 2015, la fiscal general Thelma Aldana nombró  a Sandoval como jefe de sección y asumió el cargo de la FECI, desde donde emprendió con mayor visibilidad su lucha contra la corrupción.

Sandoval junto a su equipo consiguió procesar a decenas de funcionarios, incluyendo a Otto Pérez Molina, Alfonso Portillo, Álvaro Colom, Luis Rabbé, Gustavo Mendizábal, Beatriz Ofelia de León, Arístides Crespo, entre otros.

Esos casos le han costado a Sandoval decenas de denuncias e intentos de ataque como el coordinado por el excandidato Mario Estrada. Además, parte de su equipo fue objeto de amenazas y persecución lo que provocó que algunos de sus auxiliares como Luis Mejía y Andrei González tuvieran que buscar asilo político en Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Oculta
Premios Goya revelará a sus ganadores

La Gala de los Premios Goya 2021 será transmitida en vivo en la plataforma digital de RTVE, Claro Tv y Tigo Star a las 15:00 horas de este sábado. 

noticia DIEGO AGUDELO*
Frenesí en Wall Street

IN ON CAPITAL

noticia Geldi Muñoz/elPeriódico
Miraflores presenta su nueva Plaza Financiera


Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad