[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Trasladan a fiscal de la FECI que investigó casos de Mayor Riesgo


Las indagaciones fueron asignadas  a una fiscal que enfrenta una investigación penal.

foto-articulo-Justicia

La jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, ordenó el ascenso y traslado del fiscal Carlos Vídez, integrante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) hacia la Fiscalía de Ejecución. Vídez tenía a su cargo numerosas averiguaciones que vinculan a exfuncionarios y empresarios en actos de corrupción. 

Porras designó a la fiscal Cinthia Monterroso para hacerse cargo de las pesquisas que Vídez tenía asignadas, pese a que ella enfrenta una investigación en la Fiscalía de Asuntos Internos por supuestas irregularidades en los procesos que trabajó, además de otras denuncias por investigación a personas que no figuran en procesos. 

“El agente fiscal Carlos Vídez fue ascendido a fiscal de sección derivado de una solicitud que él realizó ante el despacho superior. Ahora estará a cargo de la Fiscalía de Ejecución”, comunicó el Departamento de Prensa del ente investigador.

Se oponen a la designación

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Érika Aifán, envió un memorial a Porras en el que le solicita que se inicie una investigación penal y administrativa de urgencia contra Monterroso, para que los procesos de Alto Impacto no se vean obstaculizados. La togada asegura que la funcionaria del MP ha practicado investigaciones ilegales. 

“Debido a que tengo información que estos hechos los ha realizado en diferentes procesos penales de Mayor Riesgo y en agravio de diferentes personas, le solicito respetuosamente, que se investigue de manera urgente estas acciones”, añadió Aifán. 

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, también interpuso una oposición “a la decisión de asignar a la fiscal Cinthia Monterroso para gestionar casos bajo control jurisdiccional de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán”.

Sandoval fue quien denunció a dicha fiscal por supuestas irregularidades en el ejercicio del cargo, y aún no se ha informado sobre avances en los hechos expuestos en la demanda. 

Los casos en riesgo 

Vídez tuvo a su cargo las pesquisas contra constructores, empresarios y exfuncionarios que figuran como señalados en los casos Construcción y Corrupción, Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, 122 millones, Operación Lavado de Activos, entre otros. 

José Luis Benito, Alejandro Sinibaldi, Jaime Aparicio y Gustavo Alejos, son algunos nombres de las personas que figuran como acusadas en los expedientes que conoció el exfiscal de la FECI.

Eduardo Pantaleón se opuso al traslado

El auxiliar fiscal que fue cambiado de la Fiscalía contra la Corrupción hacia la Fiscalía Liquidadora también interpuso una oposición contra esa decisión de la fiscal general Consuelo Porras. Pantaleón tuvo a su cargo el caso que vinculaba a la exdiputada Alejandra Carrillo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix  elPeriódico 
OJ contrata a exmagistrado señalado de corrupción para evaluar a jueces

El contrato otorgado es por Q202 mil 800 para calificar los fallos de los juzgadores.

noticia AFP
España y Portugal presentan su candidatura para el Mundial 2030

España y Portugal presentaron este viernes su candidatura a organizar el Mundial de fútbol de 2030 en un pequeño acto simbólico en el estadio Metropolitano de Madrid, antes del encuentro amistoso entre las dos selecciones.

 

noticia Europa Press
Huesos frágiles: relacionados con enfermedades cardíacas en mujeres

Investigaciones publicadas anteriormente indican que las personas con osteoporosis suelen padecer aterosclerosis (endurecimiento y estrechamiento de las arterias), lo que sugiere que ambas enfermedades pueden estar relacionadas.



Más en esta sección

Después de varios meses, el Ejército localiza una avioneta con posibles ilícitos

otras-noticias

Terminan de afinar detalles para el recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

Washington enfrenta las consecuencias de su política hacia Guatemala

otras-noticias

Publicidad