[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Destitución de Sandoval no fue apegada al proceso según la Ley orgánica del MP


La remoción de Juan Francisco Sandoval es ilegal según la exfiscal Claudia Paz y Paz, debido a que los fiscales solo pueden ser removidos por una falta grave comprobada luego de un proceso disciplinario.

foto-articulo-Justicia

La exfiscal General de Guatemala, Claudia Paz y Paz dijo que la decisión de la actual jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, de destituir a Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) “es un acto abiertamente ilegal”. 

La abogada señaló que de acuerdo con la Ley Orgánica del MP, los fiscales son de carrera y únicamente pueden ser destituidos luego de que se compruebe que se ha cometido una falta muy grave a través de un proceso disciplinario. 

El Ministerio Público (MP) indicó en un comunicado que  Porras tomó la decisión con base en el principio de jerarquía y lo establecido en el artículo 251 de la Constitución de la República que establece que el MP se regirá por su ley orgánica.  El documento del MP indica que la decisión de la Fiscal General de terminar la relación laboral con Sandoval se debe a “los vejámenes de los cuales ha sido víctima y ante la inminente falta de confianza en la relación”. 

Sin embargo, de acuerdo con el Artículo 60, numeral 1 de la Ley orgánica del MP, los fiscales solo pueden recibir una sanción disciplinaria cuando realicen acciones  u omisiones previstas como faltas en la ley, luego de haber concluido el procedimiento correspondiente. 

También señala que los trabajadores tienen derecho de defensa por lo que nadie podrá ser sancionado, ni privado de sus derechos sin haber sido citado, oído y vencido en el sistema disciplinario de la carrera profesional. 

Las sanciones son impuestas luego de ser conocidas por una junta disciplinaria. 

Además, el artículo 63 relacionado a las suspensiones indica que la imposición de faltas graves o por tres faltas leves, impide el ascenso en la carrera o limita que pueda optar a otros cargos dentro de la institución y manifiesta que la sanción del cargo impide el reingreso de la persona en el MP. 

Se consideran faltas graves, según la normativa, por ausencia o abandono injustificado a sus labores, incurrir en retrasos de procesos, no guardar la discreción de asuntos legales, no acatar instrucciones de la autoridad fiscal, ocultar información, presentarse a trabajar en estado de ebriedad o efectos de estupefacientes, la injuria o calumnia contra trabajadores del MP. 

Mientras que las faltas muy graves son desempeñar simultáneamente a la función, empleos o cargos remunerados, interferir en el ejercicio de funciones de otros organismos del Estado, cometer acto de acoso o abuso de índole sexual o laboral, solicitar o aceptar favores préstamos o dádivas, ncumplir plazos procesales, introducir evidencias por medios ilegales, sustraer y alterar  evidencias, revelar información confidencial, entre otras. 

De acuerdo con analistas, el Artículo 11 de la Ley Orgánica del MP sostiene que su titular podrá  nombrar, conceder licencias y aceptar renuncias, así como efectuar nombramientos, ascensos y traslados del personal que integra la institución pero no la faculta para terminar un vínculo laboral con un fiscal como indica el comunicado de la Fiscal General.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Washington | EFE
Biden golpea a los oligopolios en un intento de mejorar salarios y precios

Biden, que insistió en varias ocasiones en asegurar que es un “capitalista orgulloso”, una posición lejana a aquella en que los sectores conservadores pretenden encasillarle, argumentó que este tipo de sistema económico debe promocionar una competencia “abierta y justa” para el desarrollo de Estados Unidos.

noticia Jaime Barrios Carrillo
Diarios de saliva y encierro
noticia
“Venom: Let There Be Carnage” cambia su fecha de estreno por estrategia comercial

Sony anunció que la película del sinbionte ya no se estrenará en junio de este año



Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad