[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Alcalde de FCN Nación, en la mira por narcotráfico y lavado de dinero


El MP presentó antejuicio contra Exadillas Ramos, alcalde de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.

foto-articulo-Justicia

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, Exadillas Ramos, para procesarlo por su presunta vinculación con una estructura de tráfico de cocaína.

Incautaciones de cocaína y dinero, así como indicios documentales, seguimientos e interceptaciones telefónicas fundamentan el caso contra la estructura que opera en San Marcos y que involucra al alcalde con operaciones de tránsito y custodia terrestre de drogas, de acuerdo con el fiscal Alan Ajiatas.

Con apoyo de diferentes equipos de la PNC y del Ministerio de la Defensa, se allanaron diversos inmuebles en el municipio, la alcaldía y una finca que se presume es de Ramos, aunque registrada a nombre de testaferros. En la finca hay una casa patronal con muebles de lujo y piscina, entre otros enseres suntuosos. 

La solicitud de retiro de inmunidad de Ramos se presentó por la posible comisión de lavado de dinero, conspiración para el comercio, asociación ilícita y abuso de autoridad. El MP inmovilizó 23 inmuebles y 27 vehículos de lujo vinculados con la estructura, ya que se determinó que los propietarios no tienen un perfil económico que acredite esas propiedades.

Durante el operativo fueron capturados 11 integrantes de la estructura criminal, entre ellos un hijo del alcalde, y entre las órdenes de captura pendientes de ejecutar está la de Lucinda Esperanza Aguilar Pérez, esposa del alcalde. De acuerdo con las pesquisas de la fiscalía, ella era la principal encargada de lavar el dinero producto de las actividades ilícitas realizadas por la estructura criminal.

Edelmo Abigaíl Ramos Aguilar, alias Delmy, hijo de Exadillas Ramos, también fue detenido, al igual que el encargado de la Tesorería de la comuna y excontador de las empresas del alcalde.

Exadillas Ramos ganó la alcaldía impulsado por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), luego que el Tribunal Supremo Electoral anulara las elecciones municipales por impugnaciones presentadas por opositores que señalaron acarreo de votantes.

El caso

La fiscalía tuvo denuncias de la estructura desde 2018 sobre las actividades de narcotráfico lavado de dinero u otros activos. Las empresas simuladas, registradas y asignadas a diferentes miembros de la estructura criminal servían para justificar la acumulación de patrimonio, según el MP.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Rosario Murillo: la poderosa esposa de Daniel Ortega
noticia EFE
Gerente de La Prensa es trasladado a sede carcelaria en Nicaragua

De acuerdo con la información de La Prensa, su gerente se encuentra en la sede de la Dirección de Auxilio Judicial.

noticia AFP
Condena internacional por sangrienta represión en Myanmar


Más en esta sección

Merkel y Scholz intentan movilizar a los electores en Alemania ante unos comicios impredecibles

otras-noticias

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

otras-noticias

En ruta a EE. UU., haitianos ayudan a venezolanos en frontera colombo-panameña

otras-noticias

Publicidad