[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Secretario General del MP sigue en el cargo pese a señalamiento por filtraciones


El MP inició una investigación de oficio por el supuesto traslado de información.

foto-articulo-Justicia

Una testigo del Ministerio Público (MP) habla de las negociaciones para la nominación de candidatos a Salas de Apelaciones, de las plazas para los recomendados de diputados en el Instituto de la Víctima (IV); de la campaña para Néster Vásquez, en su aspiración para llegar a la Corte de Constitucionalidad (CC), disfrazada de talleres en el IV y de las supuestas filtraciones de Ángel Pineda, llamado “el amigo” por Alejandra Carrillo. 

Después de la Fiscal General, el siguiente escaño en el organigrama del MP lo ocupa el secretario general, Ángel Pineda, quien fue nombrado como secretario general del MP en junio, cuando Rony Eulalio López debió asumir en la CC como suplente designado por el CSU. Para entonces, ya existía la declaración de la exasistente de Carrillo.

Cinco días después del testimonio que descubre el supuesto nexo entre Pineda y Carrillo, el 10 de marzo, Pineda fue propuesto como candidato a magistrado suplente de la CC, designado por el Ejecutivo.

Ayer se buscó a Pineda en su despacho para conocer su versión sobre los señalamientos de filtración, pero no atendió porque estaba en una reunión. El Departamento de Comunicación del MP ofreció hacer el contacto, pero hasta el cierre no hubo respuesta.

Pineda llegó al MP luego de haber desempeñado un puesto mixto en el Organismo Judicial, como vocero institucional y secretario de Fortalecimiento Judicial y Cooperación. Como asesor de esa Secretaría estuvo contratado Giovanni Fratti Bran, conocido detractor de la CICIG. 

Tanto Pineda como Fratti son egresados de la Universidad Francisco Marroquín. Antes de graduarse, de 2001 a 2006, Pineda trabajó para la sociedad anónima Comercial Administradora, según su perfil en la red LinkedIn.

Durante ese periodo, Comercial Administradora tuvo como presidente de su consejo de administración a George William Bick-ford Bouscayrol, de acuerdo con expedientes del Registro Mercantil. 

publicación comprometedora

Ángel Pineda tuvo menos apariciones en público a partir de octubre pasado, cuando los medios La Hora y ConCriterio reportaron que replicó un mensaje de uno de los designados en la Lista Engel que criticaba al jefe de la FECI, Francisco Sandoval. Pineda se justificó en la libertad de expresión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Nicaragua cancela personalidad jurídica a 24 ONG, la mayoría médicas
noticia EFE
FAO alista programa de US$66 millones para agricultura de Guatemala

La mayor fuente de financiamiento provendrá del Fondo Verde del Clima de las Naciones Unidas, con US$29,8 millones.

noticia AFP
La OMS busca cómo construir un mundo post-covid

Varios países, en especial europeos, piden una organización más poderosa, capaz de llevar a cabo investigaciones independientes y mejor dotada financieramente.



Más en esta sección

Narcotráfico dentro del Ministerio de Comunicaciones

otras-noticias

¡Ojo! Estos alimentos causan serios daños al páncreas

otras-noticias

Mingob amplía plazo para que los transportistas contraten un seguro

otras-noticias

Publicidad