[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Organizaciones: toda la Ley de Oenegés debe suspenderse


La eliminación de palabras o frases del decreto no acaba con las arbitrariedades de la ley, señalan.

foto-articulo-Justicia

La suspensión provisional de ciertas disposiciones del Decreto 4-2020 que dictó la Corte de Constitucionalidad (CC) no satisface la pretensión de los amparistas que denuncian inconstitucionalidad general de la ley. La amenaza para el cierre discrecional de las organizaciones persiste pese a las palabras que suprimió la Corte, de acuerdo con Eddie Cux, de Acción Ciudadana.

Por unanimidad, la CC dejó en suspenso palabras y frases enclavadas en siete de los 25 artículos de la ley. Ese tachado de palabras deja abierta la posibilidad a varias formas de cancelación, aunque no de forma inmediata. “Las amenazas subsisten, como se tiene que emitir un reglamento ahí se van a detallar los procesos de cancelación, aunque no de forma expedita”, detalla Cux.

En la vista pública se tienen que evidenciar todos esos aspectos que persisten y que son inconstitucionales para que se reconsidere la suspensión de toda la ley, dice Cux.

“No estamos para nada satisfechos, entendemos que es una suspensión parcial; el tenor de toda la ley es inconstitucional, contraría la Constitución y algunos tratados y convenios, también la libertad de expresión’’, señala Héctor Reyes, de CALDH.

Al igual que Cux, considera que el reglamento puede incorporar mecanismos para llegar a la cancelación con sustentos antidemocráticos. “Lo que se quiere es cancelar a las organizaciones no afines a los gobiernos”, señala.

Aunque la resolución de la CC fue unánime, el magistrado Francisco de Mata Vela emitió un voto concurrente en el que expone que el decreto posee otros artículos y frases sobre los que, a su juicio, se debió decretar la suspensión provisional, pues pueden causar gravámenes irreparables.

La suspensión de varios artículos de la Ley de Oenegés es insuficiente, quedan artículos que sirven para criminalizar y perseguir a las organizaciones, según FADS, otra de las organizaciones amparistas. ¿Qué significa alterar el orden público? ¿Quién lo determina?, señalaron en su cuenta de Twitter.

Resolución

La resolución de la CC que deja en suspenso provisional algunas de las disposiciones contenidas en siete artículos de la Ley de Oenegés fue publicada ayer en el diario oficial. El trámite de la acción de inconstitucionalidad continúa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
El 90 por ciento de los maestros en Guatemala crearon sus métodos de estudio durante la pandemia

La Universidad de Harvard realizó estudios de caso de profesores guatemaltecos que se tuvieron que adaptar a las clases virtuales.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Lluvias afectan a los departamentos de Alta Verapaz y Petén
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Usac suspende actividades académicas y administrativas para unirse al paro nacional


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad