[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Jueces señalan que han aumentado los casos de amenazas e intimidación en su contra


foto-articulo-Justicia

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) realizó una mesa redonda virtual “Inmunidad judicial: legislación y práctica” en la que se señaló que el número de amenazas y actos de intimidación contra los jueces quienes presiden casos de corrupción y delincuencia organizada, ha aumentado recientemente en cantidad y gravedad. 

Esto forma parte del estudio coordinado por el equipo de la firma internacional de abogados Paul Hastings LLP  de Nueva York, Estados Unidos sobre “Alcance y Límites de la inmunidad o fuero de quienes imparten justicia: una revisión comparativa de Argentina, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Panamá y Perú”. 

El informe señala que las tácticas incluyen la presentación de denuncias y solicitudes de antejuicio para el levantamiento de la inmunidad de los jueces. Se resalta que en Guatemala existe un abuso de estos mecanismos y se utiliza como forma de vulneración de la independencia judicial. 

La Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Delia Dávila manifestó que se le está dando un mal uso a la figura del antejuicio para atacar y desestabilizar a los jueces por su función jurisdiccional. 

“Nos corresponde asumir el reto que tenemos para cambiar las estructuras de corrupción, dentro del marco de la ley, con rendición de cuentas para que la población conozca nuestro trabajo, porque debemos priorizar el bien común. Cuando todo es transparente, se elimina la corrupción”, concluyó. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Ordenan detención de presunto implicado en vacunación clandestina en Panamá

En Panamá la vacunación contra el coronavirus es pública y gratuita, y de momento se realiza solo con los preparados de Pfizer y AstraZeneca.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Capturan a “el Charo” por tráfico de drogas y es requerido por EE.UU.
noticia Europa Press
¿Neandertales y Homo Sapiens conviviendo juntos? Estudios lo afirman

Los neandertales y el Homo sapiens en el Negev coexistieron y muy probablemente interactuaron entre sí, lo que resultó en no solo mestizaje genético.



Más en esta sección

Salud señala error de digitalización en el proceso de vacunación en Mariscal Zavala

otras-noticias

CC desea revisar el procedimiento de elección de Gloria Porras como magistrada

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad