[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Sala confirma y endurece pena de cárcel contra Igor Bitkov


foto-articulo-Justicia

Magistrados de la Sala Segunda de Mayor Riesgo confirmaron la pena impuesta contra el ruso Igor Bitkov,  encontrado culpable por el Tribunal de Mayor Riesgo “D” de cometer dos delitos penales. 

Con ese fallo se confirmó la condena emitida el 28 de diciembre de 2018. En aquella ocasión, los jueces condenaron al acusado a cinco años por el delito de supresión y alteración de estado civil, y a dos años por el delito de uso de documentos falsificados, la cual fue suspendida.

Los togados al haber aceptado la apelación especial planteada del Ministerio Público (MP) ordenan que Bitkov siga condenado a siete años de cárcel, aunque ahora la pena de dos años impuestos por usar documentación ilegal no será suspendida. Además, debe pagar Q100 mil de multa. 

“La pena de prisión deberá cumplirse en el centro de detención que designe el juez de ejecución competente y se debe abonar la prisión preventiva ya padecida cuando inició el proceso penal”, indica parte del fallo. 

Aún el acusado tiene una última instancia para impugnar y  puede presentar una casación, la cual conocerá la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que decidirá si deja o no firme la pena. 

El  20 de julio de 2020, esa misma Sala de Apelaciones confirmó las sentencias contra otros 40 acusados, entre estas, las impuestas contra las ciudadanas rusas Irina y Anastasia Bitkova, esposa e hija de Igor Bitkov, respectivamente.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) identificó una red criminal que operaba en la Dirección General de Migración y en el Renap. Dicha organización estuvo integrada por abogados y tramitadores, quienes beneficiaron a sus usuarios. 

En el caso de Igor Bitkov, conocido como Gregorio Igor Benítez García y/o  Leonid Zaharenco,  fue investigado a raíz de hallazgos obtenidos dentro del expediente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
James Gunn revela que The Suicide Squad durará un poco más que su sucesora
noticia Méndez Vides
El mundo oscuro de Yasunari Kawabata

Viaje al centro de los libros.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Contrato Sputnik V: Los puntos polémicos de la negociación entre Salud y Human Vaccine


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

MP señala que no ha recibido información oficial sobre la decisión de EE.UU.

otras-noticias

Cierran centro de vacunación en el Colegio de Ingenieros

otras-noticias

Publicidad