[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

La CC suspende provisionalmente un tercio de la Ley de Oenegés


La Corte deja sin efecto disposiciones que tienen que ver con controles y cancelación de las organizaciones. El trámite de la inconstitucionalidad continúa.

foto-articulo-Justicia

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de forma provisional varias disposiciones establecidas en siete de los 25 artículos de las reformas a la Ley de Oenegés, que tienen que ver con el carácter de control que el Congreso le imprimió a la normativa y los criterios de cancelación discrecional.

La acción de la CC responde a la acción de inconstitucionalidad presentada por Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), el PDH, Jordán Rodas; el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), representante común y Acción Ciudadana, entre otros.

La resolución que interviene el decreto legislativo con bisturí, ya que suprime palabras o frases, no artículos completos, fue aprobada por unanimidad. La magistrada designada por el Presidente, Leyla Lemus, y el suplente designado por el Congreso, Luis Rosales, así como el suplente nombrado por la CSJ, Paulino Jiménez Texaj prefirieron no conocer del expediente de inconstitucionalidad que continúa su trámite.

Mientras se llega a sentencia, se suspende el tono de “control” que el Congreso plasmó como objetivo de la Ley, en el artículo 1 y la obligación para que se inscriban en Segeplán.

Freno a la cancelación discrecional

La CC también deja en suspenso la facultad para que el Repeju cancele a las organizaciones con nombres similares; la anulación de las organizaciones que no cumplan con todos los requisitos que establecen las reformas; y la cancelación “inmediata” como sanción a las oenegés que utilicen donaciones o financiamiento externo para realizar actividades que alteren el orden público.

Estas reglas de los artículos 6, 13, 16 y 23 quedan sin efecto hasta que la CC resuelva si son o no inconstitucionales, como lo denuncian las organizaciones accionantes.

De igual forma, se detiene una porción del artículo 10 que designa al Registro de las Personas Jurídicas (Repeju) del Ministerio de Gobernación para que centralice, resguarde y actualice todo lo vinculado a la Constitución, inscripción, reglamentación, control y liquidación de las oenegés, así como de sus asociados. Esta última frase, que permite al Repeju indagar sobre los asociados, también queda suspendida.

La suspensión es minuciosa, de palabras y frases, de acuerdo con Eddie Cux, de Acción Ciudadana. “Pero aún falta evaluar qué sigue vigente, por ejemplo las obligaciones de registro en el Ministerio de Relaciones Exteriores (esto es inconstitucional) o las obligaciones de las oenegés constituidas en el extranjero”.

Para darle continuidad al trámite de inconstitucionalidad, la CC le da audiencia por 15 días como terceros interesados a la Cámara de Industria de Guatemala, Cámara de Comercio de Guatemala, Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras; Congreso de la República y Ministerio Público.

Persiste silencio

La decisión de la CC ocurre en medio del silencio por la designación de uno de sus magistrados titulares, Néster Vásquez, en la Lista Engel con la que Estados Unidos sanciona a actores del norte de Centroamérica por sus graves actos de corrupción o prácticas antidemocráticas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Dieta mediterránea: una buena opción para personas mayores y con sobrepeso

La dieta mediterránea no sólo tiene efectos beneficiosos en la salud cardiovascular de las personas que la siguen.

noticia Europa Press
Una nueva experiencia interactiva permite conocer Marte con el rover Perseverance

Explora con Perseverance se realiza principalmente con imágenes tomadas por el rover desde varios puntos de vista.

noticia
La agronomía es un arte en la tierra, una ciencia


Más en esta sección

Rechazan otra solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra de Erika Aifán

otras-noticias

Video: comunitarios se unieron para sacar un vehículo de un barranco

otras-noticias

“Lo estábamos esperando, señor Bond”: el agente 007 vuelve tras retraso por la pandemia

otras-noticias

Publicidad