[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

CSJ ratifica nombramiento como jueza a señalada en un caso de la FECI


Mirna Yarakia Ovando Arias está pendiente de audiencia de primera declaración por el caso Fugas SP.

foto-articulo-Justicia

Según consta en el Sistema de Recursos Humanos del Organismo Judicial (OJ), Mirna Yarakia Ovando Arias, quien se desempeñaba como secretaria de Ejecución Penal, fue ascendida el pasado 4 de junio al cargo de jueza suplente del Juzgado de Paz. El ascenso fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

La sindicada había sido nombrada en el cargo en marzo de 2020. Sin embargo, la designación fue anulada tras hacerse público que figuraba en una investigación del Ministerio Público (MP). 

Ovando Arias está señalada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de haber colaborado con la fuga de al menos siete privados de libertad.

La FECI solicitó su citación a primera declaración y aún el Juzgado Sexto Penal debe programar dicha diligencia. Los delitos que el MP buscará imputar son asociación ilícita y cooperación para la evasión. 

El jefe de dicha fiscalía, Juan Francisco Sandoval, dijo que recibieron información acerca del nombramiento de esa persona como jueza. Reiteró que estaba pendiente una diligencia para solventar la situación legal de Ovando Arias.  

“Vamos a realizar el análisis de qué acción corresponde, derivado de que en este caso se está impidiendo el ejercicio de la persecución penal, tomando en consideración que previamente se tenía conocimiento que la persona tenía una situación pendiente con el sistema de justicia penal”, añadió Sandoval. 

La investigación 

El fiscal detalló que la investigación estableció que sindicada dotó de documentos judiciales a siete privados de libertad para evadirse de la prisión. Ovando Arias como secretaria del Juzgado de Ejecución tenía dentro de sus funciones el resguardo de las órdenes de libertad.

Las personas que habrían recibido las órdenes de libertad enfrentaban condenas por lavado de dinero, narcotráfico y homicidio. Entre las personas fugadas hay dos de nacionalidad colombiana, una ecuatoriana y tres guatemaltecos. 

Algunos de los reos que supuestamente usaron documentación falsa para fugarse de la cárcel son el narcotraficante mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa, Alejandro Orozco Vargas, alias el Cochi, Giuliano Michael Mori Díaz, Cindy Dahiana Valencia Montoya y Jessica Alexandra Magno Guerra.

Otra jueza involucrada 

En enero de este año la CSJ retiró la inmunidad de la juzgadora Coralina Carmina Contreras Flores y dio vía libre al MP para investigarla por los delitos de falsedad ideológica y cooperación para la evasión, por entregar órdenes de libertad a por lo menos seis personas, quienes evadieron su permanencia en un centro de detención.

 La jueza también es señalada de modificar los delitos y las penas impuestas. Los hechos los habría cometido cuando dirigió el Juzgado de Ejecución Penal. El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) resolvió suspenderla del cargo, mientras solventa su situación jurídica. 

Con relación a esa pesquisa, la FECI aseguró que aún no se ha hecho ningún requerimiento contra la funcionaria judicial, debido a que se pidió la conexión de ese expediente con el resto de los demás implicados en el proceso penal. 

En el caso también figuran como procesados Cleila Rubidia Mota Dumas y Jorge Alfredo Vega Linares, extrabajadores del Registro Nacional de las Personas (Renap). A Mota Dumas se le sindica de los delitos de supresión y alteración del estado civil y obstaculización a la acción penal, mientras que a Vega Linares solo de obstaculización a la acción penal.

Dichos acusados habrían integrado una red de falsificación de documentos de identidad que habría facilitado dicha documentación a personas que se escaparon de la cárcel, confirmó el MP. 

Colombiana será extraditada

Cindy Valencia Montoya escapó de una cárcel de nuestro país con una supuesta orden de libertad falsa y fue recapturada en Colombia. Según la FECI, la procesada será extraditada a Guatemala el próximo 16 de julio para que continúe cumpliendo su condena. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bélgica va sin complejos ante Italia

Lukaku contra Immobile, De Bruyne contra Verratti: el Bélgica-Italia del viernes en Múnich (19h00 GMT) no es sólo el duelo estelar de cuartos de la Eurocopa, sino también un choque generacional entre una ‘Nazionale’ desacomplejada y unos ‘Diablos Rojos’ hechos para el título a pesar de las importantes lesiones.

 

noticia
Especial Campus 2021
noticia Helmer Velásquez
Extraña democracia la nuestra

Agrede a organización ciudadana.



Más en esta sección

Capturan a dos hombres que transportaban Q128 mil en efectivo

otras-noticias

Gael García Bernal, número uno en los cines de EE.UU. con “Old”

otras-noticias

Britney Spears pide a la justicia el fin de la tutela de su padre

otras-noticias

Publicidad