[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Amparo por fallo a favor de exsecretario de Conred lleva seis meses en la CSJ


El MP busca que el exsecretario Sergio García Cabañas enfrente proceso por homicidio culposo de las 341 víctimas de la erupción del volcán de Fuego.

foto-articulo-Justicia

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha resuelto desde hace seis meses un amparo que presentó la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP) en contra de las decisiones judiciales que libran al exsecretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de enfrentar proceso penal por homicidio culposo de 341 víctimas de la erupción del volcán de Fuego.

El Ministerio Público (MP) sostiene que Sergio García Cabañas incurrió en homicidio culposo, luego de revisar los protocolos para el desalojo de las comunidades que habitaban las cercanías del volcán y que fueron afectadas por la erupción ocurrida el 3 de junio de 2018.

Durante la investigación se analizaron las comunicaciones telefónicas entre la cadena de respuesta municipal, que debía tener enlaces con la Conred y esta atender las alertas del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

elPeriódico reportó que desde las 6:00 horas del domingo, día de la erupción, el Insivumeh alertó a la Conred sobre la erupción y así durante las siguientes siete horas, lo que hacía recomendable una evacuación de las comunidades ubicadas en las faldas del volcán. La prensa ha reportado que también hubo deficiencias en las alertas de la Conred para los desalojos o acciones relacionadas con las tormentas Eta y Iota.

El nombramiento de García Cabañas a la Conred durante la gestión del presidente Jimmy Morales fue criticado debido a su falta de experiencia en gestión de desastres. 

La audiencia de primera declaración para que García Cabañas respondiera a los señalamientos de la fiscalía se efectuó dos años después de la tragedia y a puerta cerrada en el Juzgado de Sacatepéquez. Luego de que se dictó falta de mérito a favor del exsecretario, la fiscalía apeló pero el recurso fue rechazado, por lo que en enero pasado presentaron un amparo ante la CSJ.

La erupción del volcán de Fuego del 3 de junio de 2018 causó más de 300 muertos y más de 200 desaparecidos. La tesis del MP es que la Conred no siguió los procedimientos para alertar a la población sobre los riesgos de la actividad del volcán. 

Militares en la Conred

García Cabañas asumió en la Conred por su cercanía con el entonces presidente Jimmy Morales. Giammattei le ha confiado la gestión de las emergencias a dos militares, el coronel retirado Miguel Ángel Escribá Pimentel quien fue destituido en medio de las emergencias del COVID-19 y las tormentas tropicales, y el actual secretario de Óscar Estuardo Cossio Cámara, ex viceministro de la Defensa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix / elPeriódico
Archivo Histórico de la Policía digitalizará un millón de documentos

Las autoridades explicaron que se eliminó en ese fondo documental el uso de marchamos y se adoptó el acceso biométrico en todas las áreas de acceso restringido.

noticia AFP
River Plate, un favorito en problemas

River Plate, uno de los candidatos al título en la Copa Libertadores-2021, afrontará el miércoles un duro desquite de octavos de final con la obligación de ganar a su compatriota Argentinos Juniors.

noticia AFP
Argentina envía dos tigres blancos a santuario en EE.UU.

El tigre de bengala es una especie considerada en peligro de extinción, con una esperanza de vida de 20 años.



Más en esta sección

Capturan a dos hombres que transportaban Q128 mil en efectivo

otras-noticias

Gael García Bernal, número uno en los cines de EE.UU. con “Old”

otras-noticias

Britney Spears pide a la justicia el fin de la tutela de su padre

otras-noticias

Publicidad