[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Caso por falsificación de certificados continúa en una fiscalía con magros resultados


La Fiscalía Metropolitana tiene una efectividad de 0.93 por ciento, según el Mirador Judicial.

foto-articulo-Justicia

La Fiscalía de Distrito Metropolitano mantiene bajo investigación el caso por los certificados de graduación falsos que Ranulfo Rojas y Marco Cornejo incluyeron en los expedientes presentados ante la postuladora que los nominó para ocupar las magistraturas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Esa fiscalía tramita miles de denuncias, muchas relacionadas con delitos menores, como amenazas, estafas, fraudes y falsedades, pero no que tocan a funcionarios, como el caso de los magistrados del TSE. La fiscalía presenta los resultados de efectividad más bajos y no acredita ningún logro en el último informe de labores del Ministerio Público (MP). 

A partir de una investigación de elPeriódico, la Universidad Da Vinci (UDV) reconoció que los documentos que presentaron Ranulfo Rojas y Marco Cornejo no existían en sus expedientes, ya que cuando se efectuó el proceso de postulación a ambos les faltaban varios cursos por aprobar. Además, los certificados van firmados por el exdecano de Derecho de esa universidad Juan Carlos Rodil Quintana, quien no estaba facultado para autorizar ese tipo de documentos.

La Fiscalía Metropolitana diligencia miles de denuncias por año. En 2020 recibió 43 mil 862 casos y logró resolver menos del uno por ciento, de acuerdo con el Mirador Judicial, una iniciativa del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala.

Para el Mirador Judicial, los resultados de esa fiscalía son preocupantes, ya que se trata de una sección que por su ámbito de competencia debería potencializar el uso de salidas desjudicializadoras y procedimientos especiales para delitos menores. 

La UDV pidió que el caso se investigue en la FECI, sin embargo, la decisión está en manos de la fiscal general, Consuelo Porras, ya que solo ella tiene la facultad para asignarselo. Rodil Quintana fue despedido cuando la universidad advirtió la falsificación.

piden cambio de fiscalía

En un comunicado público, la Universidad Da Vinci pide que, por la materia de que se trata, el caso sea investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Sin embargo, este permanece en la fiscalía. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los momentos del Oscar 2021
noticia Redacción / Agencias
Salud reporta 2 mil 896 contagios nuevos en las últimas 24 horas

Según el portal del Ministerio de Salud 32 mil 662 casos están activos.

noticia Enrique García/elPeriódico
TSE apoya que diputados puedan ser tránsfugas

La iniciativa de ley tendrá que ser conocida en el pleno y luego enviarse a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso para su dictamen.



Más en esta sección

España donará a Guatemala más de 201 mil dosis de la vacuna AstraZeneca

otras-noticias

PDH pide nuevamente a Consuelo Porras que renuncie a su cargo

otras-noticias

Las espectaculares acrobacias de este hombre hipnotizan al espectador

otras-noticias

Publicidad